Padre Mateo: La Presidenta dijo que gestionará el 10% para salud

Afirmó que la salud en Bolivia “está enferma” e indicó que el expresidente Evo Morales no aprovechó la bonanza económica. Presentó un proyecto de ley a Jeanine Añez.
martes, 17 de diciembre de 2019 · 00:04

Verónica Zapana S.  / La Paz

Después de casi cuatro años,  el padre Mateo Bautista volvió a Bolivia “por unos días”, pero con la premisa de seguir con su lucha: la designación de un 10% del presupuesto para el área de   salud. 

El sacerdote realizó este pedido hace cuatro años al gobierno de Evo Morales, pero fue rechazado. Ayer,  se reunió con  la presidenta de transición Jeanine Áñez y presentó  un proyecto de ley para formalizar esta solicitud.      
 
“Hemos venido para  conversar con la actual presidenta (Jeanine Áñez)  sobre el proyecto de ley que aumenta el presupuesto de Salud, por lo menos a un 10%. Ella ya conocía el proyecto desde el año 2015 y lo apoyó desde entonces. Por eso desde el primer momento se puso la camiseta y hoy le regalamos una polera que tiene estampado del 10% para salud”, contó el sacerdote, quien en la actualidad radica en Lima (Perú).

 Bautista se reunió ayer con Añez y  resaltó que la Presidenta le indicó que hablará con los ministros  sobre este tema. “Dijo que pondrá todo de su parte para que   el proyecto de ley  pueda entrar en vigor a través de los presupuestos de la gestión 2021”, contó el sacerdote. 

Los ministerios de Economía, Salud y Presidencia deben revisar la propuesta y hacer sugerencias, luego  de dar el visto bueno, la propuesta pasará  a la Cámara de Diputados. Después se esperará  que la norma pueda ser aprobada en grande  hasta fin de año.  “Esperemos que sea un gran regalo para Bolivia”, sostuvo. 

El padre Mateo fue parte de la arquidiócesis de Santa Cruz durante 13 años. Él llegó a Bolivia el 2002 y se fue en 2015, tras ser acusado   hasta de  “mentiroso”, por el exministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana. El sacerdote fue atacado  por el Gobierno de Evo Morales por  impulsar el proyecto de ley que demandaba un presupuesto del 10% del Presupuesto General del Estado (PGE) para la salud.

Hace un par de semanas, el ministro de Salud, Aníbal Cruz,  aseguró que el presupuesto que actualmente  tiene Bolivia -6,5% del PGE- no es suficiente y coincidió con el religioso en que la designación de recursos para esta área suba al  10%.

El sacerdote aseguró que esa solicitud “es factible y es una necesidad” en  Bolivia  ya que la salud “actualmente está enferma”,   y requiere de mejoras en infraestructura, equipamiento y recurso humano.

“Estamos con una deuda moral porque la salud de jóvenes, niños y adultos  no puede esperar”, resaltó el religioso. Indicó que por eso urge un debate sobre la situación de la Salud en Bolivia. “Debemos hacer un estudio para que sus resultados queden y vinculen a los gobiernos venideros”, sostuvo. 

El padre Mateo aseguró que con eso se podrá financiar el Sistema Único de Salud, la ley del cáncer, además de trasplantes de médula ósea y  cuidados paliativos, entre otras necesidades.

“Urge mejorar la salud, pues pese a que hubo logros con el Gobierno de Evo Morales, se pudo haber hecho mucho más por la salud, teniendo en cuenta que Bolivia estaba con bonanza económica”, indicó. 

Remarcó que ahora se enfrascará en ese pedido y  luego retornará a Lima, donde vive actualmente. Añadió que prefiere no acordarse cómo salió del país. “A mi edad sufro de amnesia, así que prefiero no recordar lo que sucedió”, comentó.

Más tarde, el sacerdote se reunió con el presidente del Colegio Médico de La Paz, Luis Larrea. Ambos acordaron  impulsar este proyecto de ley. 

“Estamos reactivando este pedido”, puntualizó Larrea, tras asegurar que para impulsar este proyecto,  se pedirá usar los recursos que se gastaban en la imagen del exmandatario.

 

 

14