Sugieren Pumas eléctricos contra la contaminación

Un colectivo realizó la petición y recolecta firmas de apoyo en un portal digital.
martes, 17 de diciembre de 2019 · 00:00

Página Siete  / La Paz

El  pasado 10 de noviembre de 2019, La Paz vivió una noche de terror. Fue también una jornada de dolor porque  grupos de choque del MAS quemaron  más de 60  buses PumaKatari.    La  Alcaldía de La Paz  anunció que se dispone a reemplazar estos buses por otros nuevos. Ante esa situación, vecinos  impulsan una iniciativa ciudadana para pedir que esta vez sean buses eléctricos con cero contaminación. 

“Los Pumitas, como los llamamos con cariño, simbolizan una La Paz moderna y pujante, que no se deja doblegar. Por eso pedimos, con todo ánimo de colaborar, que el honorable Concejo Municipal evalúe seriamente que los nuevos buses del servicio PumaKatari sean eléctricos. Creemos que La Paz puede ser de las pocas ciudades pioneras en Latinoamérica en su compromiso con el medioambiente”, destacó la iniciadora de la campaña, Gabriela Keseberg, politóloga y ecologista.

 Según la impulsora de la iniciativa, flotas de buses  eléctricos ya se han incorporado con éxito   en las ciudades de Santiago, Cali, Medellín y ahora Bogotá.  

Explicó que hay un incremento visible de vehículos  en La Paz. “Esto incide en la contaminación del aire que afecta la salud de la población, en especial la de la niñez y de los adultos mayores”, comentó.  

Según el sistema de Monitoreo de Calidad del Aire de la Alcaldía, la contaminación se redujo significativamente durante los días de conflicto, entre octubre y noviembre de 2019. Esto debido a la reducción del  número de vehículos que circularon por la ciudad. 

 “Ya existen nuevos buses eléctricos con potencia igual o mayor a los de buses a diésel y  de capacidad similar”, explicó Rubén Mamani, especializado en ingeniería ambiental y co-iniciador de la campaña. “A pesar de un costo mayor de inversión, estos vehículos ofrecen ventajas a largo plazo. Los costos de operación son bajos porque no usan aceite ni lubricantes”, dijo. 

Los iniciadores de la campaña indicaron  que buses que funcionan con combustibles fósiles, como gasolina y diésel, no son sostenibles. “Dichos combustibles están subsidiados y no reflejan los precios internacionales”, explicaron en una nota de prensa.   

Para apoyar la petición y leer la carta abierta a la Alcaldía paceña con la argumentación técnica puede visitar el  link: change.org/PumasElectricos/.

Buses  PumaKatari

  • Pérdida 64 buses PumaKatari fueron quemados  por  los ataques vandálicos del pasado 10 de noviembre. Esto significó un daño económico que asciende a 13 millones de dólares. Se espera la reposición de la empresa aseguradora.  
  • Rutas Hace dos semanas el  municipio restableció las rutas en los primeros siete tramos gracias al apoyo de  39 buses ChikiTiti.