Registran 4 infanticidios en menos de una semana en 3 departamentos

miércoles, 18 de diciembre de 2019 · 01:36

Verónica Zapana S.  / La Paz

En menos de una semana, cuatro casos de infanticidios  se registraron en Bolivia. Los hechos se reportaron en  los departamentos  de  Santa Cruz, Cochabamba y La Paz. 

  El caso más reciente  fue en el barrio 8 de Diciembre del      municipio  cruceño de San José de Chiquitos. En su domicilio,   Anyeli G. P., de  siete años, apareció muerta debajo de su catre. 

La encargada de la Oficina de la Protección y Adolescencia de San José de Chiquitos,  Vanessa Barranco,  explicó que el  forense de ese municipio está de vacaciones y por eso no se encontró  personal para  realizar el examen médico legal.  La Alcaldía  colaboró con  una ambulancia para  trasladar el cadáver de la pequeña a la ciudad de Santa Cruz, donde  se realizará  el  estudio  correspondiente.

No es el único caso que se registró ayer. En  Cochabamba, la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc)  reportó otro caso de infanticidio. Un hombre  mató a su pequeña de cuatro meses “porque no era varón”.

El pasado sábado se reportó un doble infanticidio en la ciudad de El Alto. El jefe de la división de homicidios de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) de  la urbe alteña, Rodrigo Guaraya, informó que dos niños de cinco y tres años fueron asesinados por su madre. El crimen ocurrió  el viernes por la noche en la zona Candelaria.

Uno fue apuñalado 27 veces, el otro hermano sufrió siete heridas mortales.  Según Guaraya, después del hecho la madre intentó suicidarse, pero su pareja la auxilió y la llevó al Hospital Boliviano Holandés de Ciudad Satélite. Realizó después la denuncia   ante la Policía. Luego de recuperarse, la mujer fue dada de alta  y fue enviada con  detención preventiva al penal de Obrajes. 

Según el Ministerio Público, de enero a  agosto de este año se reportaron 58 casos de infanticidio, 32 se registraron  en La Paz, ocho en Santa Cruz, siete en Cochabamba, cuatro en Beni, dos en Chuquisaca, dos  en Potosí, uno  en Oruro y uno en Pando.
 

 Anyeli apareció muerta debajo de su catre

 Anyeli G.P., de siete años, fue encontrada sin vida debajo de su cama y con signos de haber sido agredida física y sexualmente. El cadáver de la pequeña fue hallado  por su mamá, Francisca P., en un casa del  barrio 8 de Diciembre del municipio cruceño de San José de Chiquitos.

 La pequeña fue trasladada al Hospital   de Segundo Nivel Bernardino Gil, pero el personal médico  informó que no tenía signos vitales. 

De acuerdo con la encargada de la Oficina de la Protección y Adolescencia de San José de Chiquitos,  Vanessa Barranco, “el caso aparentemente es infanticidio”, pero aún  la investigación sigue  en curso.

El director de Radio San José de Chiquitos, Édgar Barahona, quien hizo seguimiento al caso, contó a Página Siete que “aún no se sabe lo que sucedió con  este cruel asesinato”. 

El hecho ocurrió  a las 18:00 del lunes, pero la madre halló el cuerpo de la niña  a las 21:00. “Aparentemente  fue estrangulada y violada”, dijo, pero  hasta ayer no se conocía  el informe oficial  del médico forense. La  familia pasó  otro calvario para acceder al documento.

Según Barrancos,  el médico forense del lugar estaba de vacaciones. Por eso,  se solicitó  la ayuda del  municipio para trasladar el   cuerpo  de la niña a la ciudad de Santa Cruz y de esa manera  cumplir con el estudio correspondiente.

Según  Barahona, informes preliminares refieren   a que la niña habría fallecido de forma natural, pero esta posibilidad es muy cuestionada   y muchos vecinos se preguntan “¿por qué el cuerpo de la niña apareció oculto debajo el catre?”.   “Eso es algo bien sospechoso”, argumentó, 

 Barahona investigó que  la pequeña nunca tuvo ni una ficha médica en el hospital porque no se enfermaba, era muy sana. “Ella estaba llena de vida y  con muchos sueños que cumplir”, resaltó.

La directora del colegio  Germán Busch, donde estudiaba Anyeli, confirmó que la niña jamás faltó a clases y menos por alguna enfermedad. “Algo está pasando. No queremos pensar que se está encubriendo a alguien”, dijo Barahona.

Los vecinos del lugar ahora se encuentran muy conmovidos por este hecho. Piden justicia para Anyeli,  que quería seguir los pasos de su hermana mayor Tatiana, una de las mejores atletas de ese municipio y del país.

 

 Padre asfixió a su bebita de 4 meses 

Santos P. B., de 20 años, fue detenido en el penal de San Antonio de Cochabamba por flagelar a su hija de cuatro meses. Según testigos, el hombre agredía a la pequeña   por  ser mujer y no un varón. 

“Él no la quería porque decía que quería un hijo varón y no mujer”, contó un familiar de la  madre de la bebé.

El caso se registró el domingo en la ciudad de Cochabamba. El vocero de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), Alexander Vargas, relató que ese día aparentemente la niña  no dejaba de llorar  y por eso su progenitor intentó  ahorcar a la pequeña. “La bebé de cuatro meses murió asfixiada por su propio padre”, aseguró. 

La madre llevó a la niña  al hospital Albina Patiño,  donde los médicos observaron marcas en el cuello de la bebé y por eso  dieron parte a la Policía.

Según el uniformado, la madre presentó un video  que muestra al  hombre cometiendo el delito. “Las imágenes apuntan a la autoría de este señor, en el desdoble de las imágenes se lo ve claramente”, indicó. 

De acuerdo con los  testigos, la pequeña  fue  flagelada con anterioridad, incluso el progenitor intentó   ahogar a la bebé dentro de una bañera. “Él odiaba a su hija por ser mujer y no varón”, contó un familiar.  

Vargas señaló que en varias oportunidades “el acusado atentó  contra la vida de la bebé”. El agresor también golpeaba a su   pareja  de 20 años,  con quien convivía desde hace siete meses.

“No era mi intención. Fue un momento de rabia, la agarré de su cuello para que deje de gritar, pero no quería  matarla”, confesó el hombre.

 Según el diario Opinión, el examen médico forense determinó  que la causa de la muerte de la bebé  fue por   broncoaspiración con la leche.

En la audiencia de medidas cautelares, Santos fue acusado  por  infanticidio, pero con el resultado del examen forense la tipificación del delito cambió por lesiones graves y gravísimas, además de violencia doméstica. El juez determinó su detención preventiva en el penal de San Antonio, de Cochabamba.

Vargas aseguró que el caso se encuentra en investigación y   el proceso  se extendería  a la madre por complicidad, porque nunca se presentó una  denuncia por agresiones a la pequeña.
 

 

 

33