Denunciante de youtuber: “Sufrí la peor pesadilla”

Indicó que la defensa del acusado de violación trata de llegar a un acuerdo económico.
jueves, 19 de diciembre de 2019 · 00:04

Verónica Zapana S.  / La Paz

Para  Ximena,  la celebración de su cumpleaños se  convirtió en una pesadilla. Esa noche -según la denuncia- fue violada por Simón R.P.C.,  un  youtuber boliviano. El acusado  fue detenido  un mes después  de la denuncia.  Ayer se conoció que la defensa del supuesto agresor intentó tranzar económicamente con los abogados de la víctima, quien sufrió ataques en redes sociales por los seguidores  y familiares del imputado.

“Nunca pensé que mi vida cambiaría  a partir de la celebración de mi cumpleaños”, dice la víctima a través de una carta que fue leída ayer ante los medios de comunicación por su amiga,  la asambleísta departamental de UD Claudia Bravo.

El    jueves, la Policía aprehendió a Simón R.P.C. por la denuncia de violación  que fue  presentada  ante la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (Felcv). El sábado, la justicia determinó su detención preventiva en el penal de San Pedro.

El abogado encargado de la defensa de la víctima, Rodrigo Aldana, relató que pese a esa resolución,  el lunes por la tarde recién fue conducido a la cárcel. “Hemos tenido que presentar una acción de libertad en contra del juez para que (el acusado) vaya  a San Pedro”, dijo. 

Otro de los juristas, Juan Carlos Camacho, contó que antes de este proceso, el abogado de la otra parte se acercó a él para tranzar económicamente. “Se nos ofreció llegar a un acuerdo. Las palabras literales fueron ‘doctor, mi cliente no se acuerda de lo que hizo, arreglemos”, relató. Aclaró que no se  dio un monto específico. “De esto tenemos audio”, sostuvo. 

El jurista aseguró que decidieron no  sacar a la luz pública este tema, “pero dada la bajeza y la falta de vergüenza, es menester que las autoridades sepan de este aspecto, sobre todo el Ministerio de Justicia”.

El hermano del imputado, Juan D. R.P.C., viralizó en redes sociales un video en el que  defiende a su hermano  y dice  que es víctima de una acusación falsa. Menciona que la víctima es una persona “mayor”.

Bravo dijo que comenzaron una acción penal contra el hermano del acusado por  revictimizar a la víctima al   “difundir su edad y nombre en las redes sociales”.  

“Estamos lanzando acciones contra el hermano (de Simón R.P.C.) porque está atentando contra  el honor y la imagen de la víctima. Y eso es violencia mediática, que está regulada en la Ley 348”, resaltó.

Camacho remarcó que “lo primero que se hará es una acción de privacidad contra esta persona para que  elimine cualquier material en las redes sociales”.

La víctima contó  que sufrió  una serie de “agresiones, insultos y amenazas” por denunciar el hecho. Dijo que  está consciente de todo, pero no  parará hasta conseguir justicia. En su carta, aclaró  que ella no invitó al imputado  a la fiesta y  no lo conocía. Él llegó a su departamento junto a otro invitado, pero se fue a las 0:48,  como muestran los videos que presentó la defensa de la víctima ante  los medios de comunicación como parte de las pruebas que tienen contra el imputado.

El acusado retornó a ese departamento a las  5:47 “y procede a consumar el delito”. Se fue a las  6:27. “Es decir 38 minutos en los cuales sufrí la peor pesadilla que una mujer puede atravesar”, escribió la víctima.

 El 8 de noviembre se presentó la denuncia formal.  Un mes después, el acusado fue aprehendido. Los juristas descartaron que la denuncia tenga un tinte  político o ideológico, ya que el imputado trabajó con el gobierno del MAS en spots publicitarios y con el actual, en el Ministerio de Defensa, como “director de medios”.
 

 

12
71