Una madre quema a su hija por haber perdido Bs 250

jueves, 19 de diciembre de 2019 · 00:00

Verónica Zapana  / La Paz

Una mamá echó alcohol y prendió fuego a su hija de 14 años por perder 250 bolivianos. Este dinero estaba destinado para comprar gelatina. La adolescente está internada en la Unidad de Terapia Intensiva del Hospital Boliviano Holandés y tiene quemaduras de primer y segundo grado en el 75% de su cuerpo. 

“La  adolescente acudió a las oficinas de la Defensoría para denunciar a su mamá porque quemó su cuerpo”, dijo ayer la secretaria de Desarrollo Social del Municipio de El Alto, Blanca Mendoza. 

Según la adolescente,  fue castigada por su mamá porque perdió  250 bolivianos  para comprar gelatina. “Ella se fue a la casa de su amiga, pero su mamá la sacó de esa vivienda golpeándola y amenazándola.  Llegó a la casa, le echó  alcohol y le prendió fuego”, contó.

El hermano ayudó a la víctima a apagar el fuego, pero  ella no podía dormir por el dolor. Presentó la denuncia el lunes y   de inmediato fue trasladada al hospital, donde el personal médico indicó  que un 75% de su cuerpo tiene quemaduras. “Tiene 15 días de impedimento”, dijo.

Ayer, la joven debía ser intervenida  y se definirá una ampliación de su internación porque las lesiones son “mayores”.  La adolescente tiene quemaduras de primer y segundo grado. 

Ante esa situación, la fiscal Pilar Díaz informó que la madre está acusada de tentativa de infanticidio. “Al principio se quería definir como un caso de violencia familiar, pero por las investigaciones  que  se realizó el caso fue  tipificado como tentativa de infanticidio”, resalto Díaz.

 La madre al principio se dio a la fuga, pero fue aprehendida. La adolescente es la mayor de ocho hermanos. Los pequeños  también aparentemente sufrían violencia de parte de su mamá, debido a que su papá  se ausentaba para trabajar en el exterior.

No es el único caso de  tentativa de infanticidio. El viernes, Página Siete informó de una bebé de cuatro meses  agredida por su progenitor en El Alto. La pequeña  tiene 60 días de impedimento. La bebé actualmente se encuentra en estado crítico.