Cáncer: Salud pide estudio sobre adquisición de los aceleradores

lunes, 02 de diciembre de 2019 · 00:04

Verónica Zapana S.  / La Paz

El ministro de Salud, Aníbal Cruz, solicitó un estudio  sobre el estado de la adquisición de los aceleradores lineales y de otros equipos   para tratar el cáncer. Además, destacó que busca un encuentro con todos los representantes de pacientes y familiares con  esta patología de todo el país.

De esa manera se dará  prioridad a la atención al sector que durante muchos años fue olvidado. “Hemos ratificado a la responsable del Programa  de Lucha Contra el Cáncer (Sdenka Mauri) del Ministerio de Salud y la primera tarea que le hemos dado es que haga un estudio del  estado y proyección de los centros oncológicos en el país y también un estudio de la adquisición de aceleradores lineales, otros equipos y todos los tratamientos que se tienen”, aseguró la nueva autoridad a  Página Siete.

 El 11 de octubre, el anterior Gobierno estrenó un equipo de última generación para identificar células cancerígenas desde cuatro  milímetros en el Instituto de Medicina Nuclear y Tratamiento de Cáncer de  El Alto. 

Aunque el centro ya estaba concluido, aún se estaba equipando con dos aceleradores lineales y otros con el fin de tratar esa enfermedad. En ese entonces, se anunció que ya en noviembre se atendería con el 100% a la población. 

    Pero ese no es el único centro que se construye en el país.  En 2018, la Agencia Boliviana de Energía Nuclear y la estatal argentina Invap firmaron un contrato para edificar otros dos centros más, los cuales están en  La Paz y Santa Cruz, con una inversión de 150 millones de dólares.

Dichos servicios tienen la finalidad de brindar un servicio integral desde el diagnóstico, tratamiento, medicina nuclear, oncología clínica y radioterapia.

Un equipo

Por su parte, la representante de la Asociación de Pacientes con Cáncer, Rosario Calle, resaltó que sólo en Santa Cruz hay un centro público con acelerador lineal, en el resto del país: nada. “Ni en la sede de Gobierno. Por eso los pacientes se van a hacer  atender con los privados”, dijo.

Cruz destacó que urge contar con ese estudio, ya que  “el tema oncológico es una de las prioridades para este gobierno, por lo sensible y urgente”.

  Por ello, indicó  que otra de las tareas encomendadas a Mauri fue el de juntar a las organizaciones del sector, ya que existen varias de   adultos y niños en todo  el país, con las que  ya hubo encuentros.

Calle señaló que respecto al sector de adultos, existe una asociación a nivel nacional, aunque hay representantes en cada departamento, por lo que ahora esperan la convocatoria para conversar con el Ministro del área.

Aseguró que ahí harán conocer su molestia por la ratificación a Mauri, ya que, según Calle, él ha perjudicado al sector. “Hay 13 pacientes que esperan radioterapia y la mayoría son de Cochabamba y dos que esperan desde septiembre tratamiento de braquiterapia. El cáncer no espera”, puntualizó.

 Para Calle, la persona indicada para  encabezar este programa debe ser un profesional que conozca la problemática. “Queremos a una persona  que entienda a los pacientes y que sepa los resultados fatales cuando un paciente no es atendido a tiempo”, añadió.

Además, denunció que el albergue que está en Cochabamba está lleno y que se requiere con urgencia  de otro espacio  para brindar atención a los enfermos.