Muere Sandra Aliaga, destacada comunicadora e investigadora

Fue docente en varias universidades, investigadora, autora de diferentes estudios y en 2018 fue nombrada presidenta del Tribunal Nacional de Ética Periodística.
lunes, 02 de diciembre de 2019 · 00:48

Página Siete / La Paz

La destacada comunicadora social e investigadora Sandra Aliaga falleció ayer como consecuencia de un infarto, según sus familiares.  Sus amigos, alumnos y quienes la conocieron expresaron su pesar y congoja  por su  partida.

Sus restos son velados en su domicilio, ubicado en la avenida Julio Patiño, número 856, entre las calles 14 y 15 de Calacoto.

Desde 2018 se desempeñaba como presidenta del Tribunal Nacional de Ética Periodística.

Cuando apenas tenía tres años comenzó su periplo por el mundo, según contó ella en una anterior entrevista. Estuvo en Estados Unidos, Panamá, Brasil y México. Cuando regresó a Bolivia estudió Comunicación social en la Universidad Católica Boliviana (UCB). 

Aliaga también encaró una lucha contra el patriarcado y es una reconocida feminista en Bolivia. “El análisis de género me ayudó a comprender en profundidad cómo el aspecto de la supremacía masculina interpretaba de manera interesante las diferencias entre hombres y mujeres para construir una sociedad con desigualdades intolerables en todas las esferas políticas, sociales, culturales, económicas y sexuales”, dijo  en una entrevista con Jornal Mulier de Brasil.

 La profesional tenía una amplía trayectoria. Obtuvo la licenciatura en Ciencias de la Comunicación Social en la UCB y se desempeñó desde entonces como periodista, investigadora, docente universitaria y traductora-intérprete desde hace más de 30 años.

Fue  fundadora y editora de semanarios, revistas y boletines especializados en salud sexual y  reproductiva y género. Asistió como periodista invitada a la  Conferencia Internacional sobre la Población y el Desarrollo 1994, en El Cairo, y fue integrante de la delegación oficial de Bolivia a la Conferencia sobre la Mujer 1995, en Beijing.

Trabajó  como consultora para organismos nacionales e internacionales en comunicación, género, salud sexual y reproductiva e incidencia política (Unfpa, OPS/OMS, Ciespal, Unesco, Johns Hopkins University -JHU, Unicef, IMPO-GPI, Católicas por el Derecho a Decidir, Marie Stoppes International, Cultural Practice LLC,  Viceministerio de Igualdad de Oportunidades).

  Fue catedrática en Comunicación en varias universidades de Bolivia desde 1982 (UCB, UMSA, UTO, Privada de Santa Cruz y Andina Simón Bolívar).  

Se desempeñó como investigadora principal del estudio Una perspectiva multicultural del conocimiento, actitudes y comportamientos en torno al aborto con medicamentos en Bolivia: estudio multifacético en 5 ciudades (febrero 2010-mayo 2011/Marie Stopes International-Bolivia/Cidem/OMS).  

Aliaga es autora de múltiples publicaciones en comunicación  y en las especialidades de salud sexual y reproductiva y género. 

Despedida

La periodista Ximena Galarza expresó en redes sociales su pesar. “¿Y ahora qué hago? ¿Cómo se hace para entender que ya no podré hablar con vos?, justo ahora que quería compartirte con detalle todo lo aprendido de ti. Te abrazo hasta el infinito, hasta las nubes, hasta ese camino sin retorno. Descansa en paz, mi amiga, mi maestra, mi compinche”.

El periodista Mario Espinoza escribió: “Se fue sola… Sin llamar la atención de nadie. Hace un año la visitamos con Carlos Mesa en el hospital. Muy tranquila nos dijo que no era nada. Así era Sandrita, de fierro. Hoy se fue. Una lágrima me moja el alma”.

El directorio de la  Asociación de Periodistas de La Paz expresó su profundo pesar por el fallecimiento de Aliaga.

La periodista Yolanda Salazar indicó que “se fue una gran mujer. Sus enseñanzas y su actitud hacia la vida se quedarán en muchos corazones”.

La comunicadora Rigliana Portugal compartió en redes la celebración en Sucre de un  cumpleaños de Aliaga, donde se  la ve cantando y bailando muy alegre la canción Mi enfermedad, de Andrés Calamaro. “Así te recuerdo,  Sandrita. Con esa alegría contagiosa, con esa voz incomparable, con esas ganas de vivir plenamente, a cada instante. Cantando tu happy en Sucre, celebrando tu inicio de año. Fui muy afortunada en tenerte en mi vida, conocerte y aprender tanto de ti. Gracias por todo. Sé que estás con Dios, me duele mucho tu partida”, escribió Portugal.

 

 

42
2