Chefs preparan 80.000 buñuelos para llevar paz a Senkata y al país

Expertos en gastronomía alistan una receta especial para invitar a los vecinos. La actividad, que se desarrollará en siete departamentos el lunes, busca la unidad.
viernes, 20 de diciembre de 2019 · 00:04

Verónica Zapana S.  / La Paz

“Buñuelos por la hermandad” es el nombre de la  campaña que se inicia mañana y es  organizada por más de 300 chefs de todo el país. La actividad comenzará   mañana en la zona de Senkata de la ciudad de El Alto y el  lunes  se replicará en siete departamentos. Con la tradicional masa dulce, la cruzada busca llevar paz y unión a los vecinos en la fiesta de Navidad.

“En Senkata está previsto realizar la actividad el sábado 21 a partir del mediodía. Ahí  vamos a distribuir  10.000 buñuelos”, dijo  uno de los organizadores de la actividad, el chef Óscar Mora.

Relató que para elaborar los buñuelos  se contará con más de 35 chefs y alumnos de la escuela Bolivia Gourmet, quienes prepararán esas delicias en la plaza 25 de Julio, a unos pasos de la planta engarrafadora gas del Distrito 8 de la ciudad de El Alto.

“Estamos organizando la actividad cerca a los lugares donde se registraron los conflictos en noviembre pasado. El objetivo es compartir con  vecinos y amigos. Todos somos hermanos”, sostuvo  Mora.

Según el chef,  la actividad busca  que “los bolivianos se den la mano y traten de olvidar los hechos luctuosos que ahora están en el pasado”. “Buscamos que con la  fiesta de Navidad puedan encontrar  el perdón y   la reconciliación”, sostuvo. 

En noviembre, luego de la renuncia de Evo Morales, el país sufrió un conflicto social muy fuerte que afectó a toda la población. En algunas zonas incluso se registraron enfrentamientos, ataques vandálicos y hasta se reportaron decesos.

“Ahora queremos tratar de curar esas cicatrices con un sabroso bocado de buñuelo que tiene una receta muy peculiar”, dijo  y detalló que la masa está elaborada con tolerancia (harina), comprensión y amor (azúcar), valores y principios (sal), diversidad y equidad (anís), Bolivia unida (levadura), perdón y amor (agua), humildad (aceite) y lo necesario de esperanza (miel).

La  receta será distribuida en todo el país, excepto Beni y Pando, donde lamentablemente no se contactaron  con  chefs  para organizar la actividad.

La actividad  se realizará en todo el país  el lunes 23, después del mediodía. En La Paz se  desarrollará  en Plaza Murillo, donde se custodió Palacio de Gobierno; en  Cochabamba será en las calles  Ayacucho y Heroínas, donde estaba el Comando Policial. 

En Santa Cruz se realizará en Montero y  en Sucre será en la plaza principal. También se replicará en  Oruro, Potosí y Tarija.

 “Eso sí en la capital chapaca se realizará por la tarde porque en la mañana  tienen una actividad”, comentó. 

Mora contó que en “todos esos departamentos se distribuirán  entre 80.000 a 100 mil buñuelos de forma gratuita”. Será para compartir con los vecinos y los  amigos para crear un ambiente de intercambio y amistad.  “Antes la gente enviaba los buñuelos a sus amigos, vecinos y hermanos. Esa tradición se está perdiendo”, comentó. 

En La Paz  35 chefs y alumnos se alistan para preparar  los buñuelos. “Para el centro paceño tenemos 10 quintales de harina que se usarán para elaborar  la masa. De cada quintal sacamos 2.000 buñuelos, es decir que sólo en ese punto se repartirán 10.000 bocaditos”, comentó. 

La gente está entusiasmada con esa actividad, según los organizadores.  “Será la primera vez que se organiza un evento de esta naturaleza. Es lindo ver que todos pidan paz y unidad por Bolivia a través de diferentes actividades”, destacó la vecina Yolanda Flores.

Los  ingredientes
1 Tolerancia (harina)
2 Comprensión y amor (azúcar)
3 Los valores y  los principios (sal)
4  Diversidad y equidad (anís)
5   Bolivia unida (levadura)
6  Perdón y amor (agua)
7  Humildad (aceite)
8  Esperanza (miel)

10
2

Otras Noticias