Confirman un caso de Arenavirus en La Paz

El paciente proviene de Alto Beni y tuvo una hemorragia Intracraneana.
viernes, 20 de diciembre de 2019 · 10:30

Página Siete Digital / La Paz

 

El Servicio Departamental de Salud (Sedes) La Paz confirmó este viernes un nuevo caso de Arenavirus en una persona de sexo masculino de 46 años procedente de la comunidad Villa Litoral en Alto Beni, que presentó una hemorragia intracraneana que ya fue controlada, la paciente está consciente. 

El 12 de diciembre se reportó la sospecha del caso en el Hospital de Caranavi que presentaba síntomas de una fiebre hemorrágica, por esa razón fue trasladado al Hospital del Norte. Al día siguiente se enviaron las muestras al Centro de Enfermedades Tropicales en Santa Cruz.

“Los resultados de las muestras fueron enviados el día de ayer y nos confirman la presencia de un Arenavirus. El paciente se encuentra estable, fue sido transferido al Hospital de Agramont por una enfermedad de base, el paciente tiene diabetes”, informó la responsable de Vigilancia Epidemiológica del Sedes, Claudia Salazar. El paciente no ha presentado más signos de hemorragia y se considera un caso aislado.

De momento, el Sedes se encuentra en una vigilancia epidemiológica y en busca de síndromes febriles, que es el signo inicial de esta patología. Este trabajo se realiza en los centros de salud e integrales del área rural en los que se tomarán muestras de todo paciente con fiebre para descartar un Arenavirus.  

Sobre el personal de salud que estuvieron y están en contacto con el paciente, se manifestó que se realiza un seguimiento para detectar posibles síntomas, este monitoreo se realiza durante 20 días. Al llegar al hospital del Norte el hombre no fue aislado porque la unidad de terapia intensiva estaba llena, la medida se asumió cuando fue trasladado al hospital Agramont.

Las muestras de la persona que contrajo esta enfermedad serán remitidas al Centro para el Control y Prevención de Enfermedades de Atlanta (CDC por su sigla en inglés), para determinar el origen y el tipo de Arenavirus que contrajo.

Este año al menos cuatro personas contrajeron esta enfermedad y tres de ellas fallecieron.

Gustavo Vidales y Marco Ortiz, ambos médicos, contrajeron la enfermedad de una paciente en Caranavi a mediados de este año. Vidales perdió la vida a causa del vector; Ortiz salvo su vida tras varios días de permanecer en cuarentena.

5
1