El 13 de enero comienzan inscripciones escolares

sábado, 21 de diciembre de 2019 · 00:04

Verónica Zapana S.  / La Paz

La ministra de Educación, Virginia Patty, informó que las inscripciones escolares para la gestión 2020 se iniciarán el 13 de enero. Según la autoridad,  las labores escolares  arrancarán el 3 de febrero en todas las unidades educativas del país.

 “Hemos previsto que las inscripciones se inicien  el 13 de enero y el 3 de febrero arrancarían las labores escolares”, dijo Patty. La autoridad  indicó  que por eso se apura la elaboración de la Resolución 001/2020 que norma la gestión  educativa.

La viceministra de Educación Regular, Bertha Chuquimia, aclaró que aún  no está lista la norma, los requisitos para la inscripción de  los alumnos nuevos serán los mismos. Entre los requerimientos están el certificado de nacimiento o cédula de identidad, el certificado de vacunas y cédula de identidad de los padres. “Para los alumnos antiguos, la inscripción es automática”, dijo  Chuquimia. 

Aseguró que actualmente se reúnen con todos los sectores involucrados para consensuar la resolución. “El lunes hablaremos  con los padres de familia”, manifestó.

Adelantó que esta norma garantizará los 200 días hábiles de educación de los niños e incluirá alguna disposición para reducir la violencia en los colegios. 

La titular de Educación  mencionó que otra de las tareas que se necesita  debatir es el incremento de las  pensiones escolares.  “Hemos tenido una primera reunión con la Asociación Nacional de Colegios Privados (Andecop), pero no abordamos el tema de las pensiones. Conversamos de otros temas que preocupan al sector. Creo  que en los siguientes días abordaremos el tema”, precisó.

Aseguró también  que el Gobierno aún estudia la Ley 070 Avelino Siñani-Elizardo Pérez, que fue promulgada en  2010. “No podemos cambiar de la noche a la mañana. Por eso estamos analizando qué cosas están bien y qué cosas están mal. Podemos realizar algunas modificaciones”, dijo  la autoridad. Señaló además  que  no es recomendable derogar la norma en un Gobierno de transición.

 

5
1