Hallan nuevo caso de arenavirus y todavía no identifican al vector

El Sedes identificó a 70 personas, entre familiares y funcionarios de salud, que tuvieron contacto con el paciente. Todos serán vigilados durante 23 días.
sábado, 21 de diciembre de 2019 · 00:04

Verónica Zapana S.  / La Paz

El  Servicio Departamental de Salud (Sedes) de La Paz confirmó  un nuevo caso de arenavirus y el paciente  fue trasladado a La Paz desde el  municipio paceño  de Alto Beni, donde contrajo este mal.  Las autoridades ya  identificaron  el virus, pero  aún no se  conoce cuál es el roedor que transmitió esta enfermedad. Biólogos se encargarán de buscar al vector  y realizar  un estudio.   

“El  12 de diciembre se reportó la sospecha del caso (de arenavirus) en el Hospital de Caranavi, donde se encontraba  un  paciente de  Alto Beni con signos de  fiebre hemorrágica. Fue trasladado   al Hospital del Norte. El   13 de diciembre tomaron  las muestras que fueron enviadas  al Cenetrop (Centro de Enfermedades Tropicales en Santa Cruz), y los resultados confirmaron la presencia de arenavirus”,  dijo  Claudia Salazar,      responsable del Programa de Vigilancia Epidemiológica del Sedes.

Salazar  explicó que mientras no se conocían los resultados, la salud del paciente se complicó porque tenía diabetes. Ante esa situación, el  hombre fue trasladado e  internado en  Terapia Intensiva  del  Hospital Agramont, donde actualmente se recupera. “Está estable y  ya no presentó  signos de hemorragia”, dijo. 

Relató que el paciente es agricultor y  trabaja en la extracción de  la  madera. Por este oficio, él ingresó  al área selvática. Luego, el  2 de diciembre comenzó a tener síntomas febriles y se dirigió al centro de Salud de Villa Litoral, donde fue atendido como un posible caso de dengue.

Pero la fiebre no paraba y sufrió una  hemorragia. Fue derivado entonces  al Hospital de Caranavi,  donde al identificar  los síntomas, el personal derivó al paciente a La Paz.

 El lunes, el presidente del colegio Médico de La Paz, Luis Larrea, dijo que en el Hospital del Norte se reportó un caso sospechoso de arenavirus o fiebre hemorrágica.

Luego de confirmar el caso de arenavirus, Salazar dijo  que  las muestras serán enviadas a CDC de Atlanta (Estados Unidos) para identificar la cepa del virus.

Personal de Salud realizó un censo para identificar a las personas -entre familiares y funcionarios de salud- que tuvieron  algún contacto con el paciente. “Identificamos a 70 personas que están siendo monitoreadas y se les hará seguimiento por 23 días”, sostuvo. 

 El arenavirus es una enfermedad que provoca hemorragia y se transmite por un roedor selvático. Es altamente letal.

El responsable  de Zoonosis del Ministerio de Salud, Freddy Lizón, aseguró que aún no se identificó al ratón que transmitió el virus. “Se presume que es el colilargo, pero no estamos seguros”, afirmó.

Ahora,  dos biólogos ingresarán a la comunidad para identificar y estudiar al roedor. “Este  trabajo no será de un día, será de más de seis meses”, dijo.

En junio,  Salud informó de la presencia de este virus en La Paz. Tres personas murieron y un médico sobrevivió a la enfermedad.

 

1
4