Chefs invitan 7.500 buñuelos de la hermandad en Senkata

“Los vecinos, en especial los niños, venían y nos recibían con alegría”, contó el chef Mora. Ayer, más de 30 personas prepararon las masas en la plaza 25 de Julio.
domingo, 22 de diciembre de 2019 · 00:04

Anahí Cazas   / La Paz

Mientras más de 30 chefs  preparaban la masa  para freír los buñuelos,  niños, jóvenes y adultos se aceraban poco a poco   a la plaza 25 de Julio de  la zona Senkata de El Alto. Así se inició  una campaña que busca llevar paz y esperanza a las zonas  del país que “fueron heridas por los recientes  conflictos sociales”. Y así,  con sabor a “tolerancia  y  hermandad”, la Navidad  llegó a Senkata.

“Los vecinos, en especial los niños, venían  y nos recibían con alegría. Nos decían muchas gracias. Con los buñuelos buscamos recuperar las sonrisas y estrechar las manos entre todos los bolivianos”, comentó   el chef Óscar Mora, uno de los impulsores de la  campaña.

 Desde muy temprano, los chefs llegaron a Senkata y comenzaron a preparar los buñuelos. A las 11:00, más de 200 personas ya hacían fila para probar “los buñuelos  por la hermandad”. Según Mora, los chefs trabajaron sin descanso y prepararon al menos 7.500 buñuelos. 

 “Queremos  curar esas cicatrices con un sabroso bocado de buñuelo que tiene una receta muy peculiar”, contó  el chef. Recordó  que la masa está elaborada con tolerancia (harina), comprensión y amor (azúcar), valores y principios (sal), diversidad y equidad (anís), Bolivia unida (levadura), perdón y amor (agua), humildad (aceite) y   esperanza (miel).

Según Mora, la campaña  busca  la reconciliación entre los bolivianos;  además, tiene el objetivo de generar un ambiente paz  tras los hechos  luctuosos de noviembre. “La Navidad es la fiesta perfecta para  encontrar  el perdón y  la reconciliación”, dijo. “Es lindo escuchar que los vecinos de Senkata nos digan: ‘Muchas gracias, muchas gracias por venir’”.  

En noviembre, luego de la renuncia de Evo Morales a la Presidencia, el país sufrió un conflicto social muy fuerte que afectó a toda la población. En algunas zonas incluso se registraron enfrentamientos, ataques vandálicos y  se reportaron decesos.

Ayer, uno de los momentos más emotivos en Senkata -según Mora- fue cuando llegaron los familiares de las víctimas   de la luctuosa   jornada del    19 de noviembre. “Cerca del mediodía salieron de una reunión y les hemos dado chocolates  y buñuelos. Nos dieron las gracias. Fue un encuentro muy lindo. Una de  las señoras nos contó que su hijo seguía detenido y nos pidió unos buñuelos más para sus nietos”,  comentó.  

Algunos vecinos pidieron también llevar masa cruda para freír los buñuelos en sus casas. Muchos de los familiares de las víctimas  expresaron su preocupación porque aún   no se reunieron con las autoridades  para  acordar una  indemnización. 

“El buñuelo de la hermandad busca recuperar la sonrisa y dar paz a los bolivianos”, comentó Mora, quien destacó  la participación de chefs que se sumaron a la iniciativa. 

La actividad se repetirá  en todo el país el lunes. En La Paz se desarrollará en Plaza Murillo. En Cochabamba se realizará en las calles Ayacucho y Heroínas, donde estaba el Comando Policial. En Santa Cruz,  en Montero y en Sucre será en la plaza principal. También se replicará en Oruro, Potosí y Tarija. 

Mora contó que en “todos esos departamentos se distribuirán entre 80.000 a 100 mil buñuelos de forma gratuita”. Será para compartir con los vecinos y los amigos para crear un ambiente de intercambio y amistad. “Antes la gente enviaba los buñuelos a sus amigos, vecinos y hermanos. Esa tradición se está perdiendo”, comentó.

Según  Mora, varias empresas se sumaron a la iniciativa y ayudaron con varios ingredientes, una de ellas  fue  Aurora. Y así muchos dieron una mano para regalar sonrisas y transmitir paz. Ayer se dio el primer paso  en Senkata.

Los  ingredientes
1  Tolerancia (harina).
2  Comprensión y amor (azúcar). 
3  Los valores y los principios (sal).
4  Diversidad y equidad (anís).
5  Bolivia unida (levadura).
6  Perdón y amor (agua).
7  Humildad (aceite).
8  Esperanza (miel).

29
5