Destinan Bs 4 millones a campañas contra el dengue

domingo, 22 de diciembre de 2019 · 00:00

ABI   / La Paz 

El ministro de Salud, Aníbal Cruz, informó ayer que el Gobierno nacional destinó casi cuatro millones de bolivianos a campañas de prevención para evitar la proliferación del dengue en las zonas endémicas del país. Los planes se ejecutarán con mayor énfasis en los departamentos de Beni y Pando.

“Se está dando todo el esfuerzo, casi una inversión de más o menos cuatro millones de bolivianos para toda esta situación”, informó el ministro.

La inversión fue programada -dijo- porque existe la posibilidad de que la proliferación del dengue “aumente” durante el resto del año. Explicó que  está en curso un plan de prevención en las áreas con mayor cantidad de casos reportados hasta la fecha.

Recordó que los equipos técnicos de los servicios departamentales de salud ingresaron a las zonas endémicas y se entregó material suficiente para la realización de fumigaciones.

“El dengue tiene su tiempo de alta epidemiológica, pero está siendo controlado por nuestros servicios departamentales de salud”, agregó.

El dengue es una enfermedad transmitida por la picadura del mosquito Aedes Aegypti y los signos de su padecimiento son   fiebre y el dolor de cabeza, huesos y músculos y un malestar general, en una fase temprana, así como náuseas, vómitos y algún tipo de sangrado en un nivel avanzado y de alerta.