Crean una lámina didáctica para conocer 19 aves paceñas

Tras intensas jornadas, jóvenes exploradores fotografiaron a las especies. Hoy las imágenes se publican en un sticker que vale Bs 10.
martes, 24 de diciembre de 2019 · 00:04

Wara Arteaga  / La Paz

Un par de zapatos para caminar, un sombrero contra el sol, unos buenos  binoculares  y una cámara fueron las herramientas ideales para “salir a la caza fotográfica de aves paceñas”. Desde hace  nueve meses, un grupo de jóvenes se reúne  para conocer a las aves nativas del  departamento.

Fotos: Rafael Mounzón, Miguel Montenegro, Gabriela Villanueva , Alberto Espinoza/ COLP. 

 De todas esas aventuras, los exploradores recopilaron  imágenes que hoy forman parte de una  lámina didáctica. Mediante este sticker, los jóvenes  invitan a conocer 19 aves paceñas.

 ¿Cómo se inició todo?  Cada 30 días, varios jóvenes se encuentran  para buscar y conocer sobre la vida de  aves  urbanas.   Este  grupo  se denomina  el Club Ornitológico de La Paz.  

Entre  sus avistamientos encontraron aves muy  cercanas como la pichitanka. También hallaron otras exóticas y emblemáticas como el colibrí cometa y las   bandadas de cotorras cabecirrojas.

 Todos los participantes compartían  similares intereses. Participaron -por ejemplo- en el evento mundial Global Big Day. Después de ese encuentro, una joven bióloga, Daniela Morales, impulsó la iniciativa para  crear un club. 

“Firmamos nuestra acta de fundación el 12 de abril. Éramos unas  10 personas y a partir de ese momento decidimos tres cosas importantes: apoyar la iniciativa de  Global Big Day, el  reto Ciudad Naturaleza y hacer  avistamientos el último fin de semana de cada mes”, dijo  la coordinadora del club, Sofía Lottersberger.

 Según la especialista,  elaboraron un  formulario de ingreso al club.  “La gente se puede registrar, no importa que seas biólogo o no, sólo   hay que tener interés”, comentó. 

La iniciativa de crear un sticker  tamaño carta sobre las aves de La Paz nació  luego de un evento, cuando los organizadores les pidieron un banner del  club, pero ellos no tenían. “Vimos la necesidad de dar una cuota y  de ahí surgió una idea:  ‘qué tal si juntamos todas las fotos  y  las sacamos  en una lámina para el Global Big Day. Todo fue de un día al otro. Todas estas fotos  (del sticker) son seleccionadas y recopiladas”, explicó.

 El grupo -que poco a poco fue más numeroso-   visitó las zonas periurbanas de la ciudad   y las áreas protegidas de La Paz.  En una de sus salidas halló  un cóndor  en el Valle de las Ánimas, además de  pajaritos naranjeros o las chaiñitas, que son tan comunes en la calles de La Paz.

Capturaron también imágenes del killi killi que habita en el mirador que lleva su nombre. Encontraron  al alkamari y al carpintero andino. 

 La lámina cuesta  10 bolivianos y  se puede adquirir a través de la  página Club Ornitológico de La Paz “Cóndores”. 

Desde la fundación del club y  con el interés de los vecinos, el grupo  empezó a recibir alertas y consultas de los internautas para descubrir los nombres y las características de aves  paceñas. “Nos mandaban fotos  y a veces salían   especies que no estaban registradas en La Paz. Es un fenómeno que no tiene una respuesta clara”, concluyó.

 

 

63