El Ministerio de Salud y Sedes declaran emergencia en el trópico

Hasta la semana 51 del 2019 se reportaron 1.086 casos positivos de dengue en ese sector del departamento de Cochabamba.
jueves, 26 de diciembre de 2019 · 17:07

Página Siete Digital / La Paz 

El Ministerio de Salud y Sedes declararon este jueves situación de emergencia por los casos de dengue en el trópico de Cochabamba, luego de realizar una reunió en la que se analizó todo lo que ocurre en ese sector de Cochabamba, también se confirmó el deceso de una persona por este motivo. El ministro Aníbal Cruz dio a conocer un plan de prevención.

“El Ministerio de Salud está haciendo estos talleres de evaluación y control. Tenemos este brote y estamos tomando todas las medidas respectivas, estamos haciendo esta declaratoria”, dijo Cruz en una conferencia luego de la reunión que tuvieron en Cochabamba .

Mediante un comunicado oficial de la cartera de Salud, aclararon que “se entiende como epidemia al incremento inusual de casos a comparación de gestiones anteriores. Este año se está sufriendo uno de los brotes más importantes en las Américas producto del calentamiento global y también por el vacío generado por los pasados conflictos sociales”,

Esto debido a que “de acuerdo con el reporte epidemiológico hasta la semana 51 se reportaron 1.086 casos positivos de dengue en los municipios de Villa Tunari, Puerto Villarroel, Shinahota, Entre Ríos y Chimoré del departamento de Cochabamba”.

También se dieron a conocer las acciones que se deben tener en cuenta para que no crezcan los casos, “fortalecer la gratuidad del diagnóstico con la habilitación de un laboratorio en el municipio de Entre Ríos (localidad Manco Kapac); coordinar con autoridades locales para la masificación de limpieza y eliminación de criaderos; entrega de insecticidas y reactivos para el diagnóstico. Las redes de salud priorizarán la atención de pacientes con dengue y se masificaran los mensajes de prevención por medios de comunicación”.

6
5