Denuncian abusos y despidos ilegales en gestión de Dockweiler

Exfuncionarios sostienen que debían dar el 3% de su salario, que eran obligados a asistir a actos del gobierno del MAS y que sufrían el control de sus RRSS.
viernes, 27 de diciembre de 2019 · 00:04

Luis Escóbar  / La Paz

El 21 de octubre,  un día después de las  elecciones presidenciales, la administración de Mi Teleférico comenzó una serie de despidos que llegaron a medio centenar, denunciaron los afectados. Los extrabajadores indicaron que en la gestión del gerente de la firma estatal, César Dockweiler, se  cometieron al menos cuatro irregularidades.

Según los  denunciantes, en la anterior administración  los trabajadores  debían dar  de su sueldo un  3% de “aporte voluntario” mensual  para el Movimiento Al Socialismo (MAS), eran obligados a asistir a los actos gubernamentales y   eran vigilados rigurosamente  en el uso  de sus redes sociales. Contaron además que en las últimas semanas    incrementaron el número de personal que militaba en el  partido  del expresidente Evo Morales. 

 Respecto a las denuncias, Página Siete  intentó comunicarse con  el exgerente  Dockweiler, pero no tuvo respuesta.   

“Debíamos entregar el 3% de nuestro salario como aporte voluntario al partido y ese porcentaje era fijo para todos: desde los cargos altos hasta los que ganaban lo mínimo”, dijo  uno de los representantes de los extrabajadores que prefirió guardar su nombre en reserva.

Como segunda denuncia se  refirió a que  en  los tres años  del sistema de transporte se crearon más cargos para que ingresen militantes  del MAS. “Por ejemplo, en los primeros años de vida del teleférico había un operador y auxiliar de operador (en las estaciones)”, sostuvo. Luego, la anterior administración agregó “al operador uno y operador dos; auxiliar uno y auxiliar dos”. 

“Se aumentó el personal para que realice  la misma función”, declaró. Este incremento  del personal fue calificado por este grupo de extrabajadores como “político”. “Son personas de otras entidades estatales que sabían que en el teleférico se gana mejor sin tener profesión. Eso es lo que hemos percibido”, apuntó el representante. 

La tercera denuncia se refiere a la  obligación de  asistir a los actos del MAS. Al principio  recibían  fichas y luego el control se hizo mediante  un biométrico,  precisó el extrabajador. 

“Teníamos turnos 4x2. Es decir, trabajas cuatro días y descansas dos. A mí me tocó asistir el 23 de marzo (de este año) a un acto cívico. Era uno de mis días de descanso y  estuve obligado,  pero mi pequeño se enfermó. Pese a todo alcancé para  recibir  una ficha. Luego me indicaron  que no estaba en la concentración porque no aparecí en las fotografías que ellos sacaron del personal”, apuntó.

La cuarta irregularidad se refiere al  control de  las redes sociales de los trabajadores. El personal estaba obligado a ser amigo de otro trabajador de la empresa estatal por Facebook y tenían la obligación de replicar todo lo que subía en su muro.  Así también controlaban  las publicaciones de las  cuentas personales.

El nuevo gerente de Mi Teleférico,  Jorge Bonadona,  reconoció que la exadministración realizaba  retenciones para el partido y que “no eran transparentes”. Respecto al personal, la actual autoridad afirmó que con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) están realizando una reingeniería organizacional que no necesariamente significará  despidos.

Sobre este caso, Bonadona  afirmó que recibieron los reclamos de este grupo de personas. “Al momento se está evaluando si la desvinculación de este personal fue legal o no. Les haremos saber a ellos a  la brevedad los resultados”, dijo. “Hicieron un trabajo de optimización,  pero no se realizó ninguna reestructuración real y se está evaluando desde la parte legal qué corresponde hacer con estos reclamos”, añadió. 

 

La anterior gerencia retiró a 50 trabajadores y de ellos la mitad está solicitando una reunión con el Ministro de Obras Públicas. “Al día siguiente de las elecciones, llegamos a Mi Teleférico y veo a muchos llorando y me indicaron que estaban despidiendo. Ahí me llaman y la jefa de recursos humanos me agradeció por el tiempo que le dediqué a la empresa y  me dijo que mi ítem fue eliminado desde el Ministerio de Trabajo”, declaró el representante de los extrabajadores. “Me indicaron que era  una reestructuración y se eliminaría el  ítem”, sostuvo.  

En las listas digitales, que se publicaron en la página web de Mi Teleférico, las personas afectadas  solicitan  la explicación de  la empresa  estatal respecto a  las razones de los  despidos considerando que hasta el momento no se hizo una reestructuración. “En este grupo había profesionales, ingenieros y  técnicos superiores con cinco años de experiencia”, agregó el extrabajador, quien  tiene la esperanza de que la nueva gerencia valore  todas las cualidades de los profesionales afectados y así los restituya  a sus puestos.

 

Evalúan emitir orden  de aprehensión  

  • Proceso El jefe de la división de Corrupción Pública de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) de La Pa, Fernando Guarachi, informó que el exgerente de Mi Teleférico no se presentó a declarar ante el Ministerio Público. “Las investigaciones fueron avanzando. Se citó al exgerente César Dockweiler y a la encargada del área pero no comparecieron”, declaró.
  • Análisis   El jefe de la Felcc afirmó que evaluarán si es  pertinente  emitir una orden de aprehensión contra el exgerente Dockweiler,   investigado por usar ambientes de la estatal para temas políticos, como los guerreros digitales del MAS. “Coordinaremos  con el Ministerio Público la pertinencia de emitir la orden de aprehensión correspondiente”, afirmó  el oficial de la Policía.
10
74