Incineran más de 50 cajas de medicamentos falsificados

viernes, 27 de diciembre de 2019 · 00:54

Carlos Quisbert  / La Paz

La Fiscalía ordenará la incineración de más de 50  cajas de medicamentos “truchos”, que fueron incautados en  pasados meses de una red de falsificadores de fármacos, caso por el cual se procesa a    39 personas. Debido a la falta de depósitos y por  innecesario su almacenaje, sólo se tomarán muestras y se destruirá el resto de la evidencia.

    “Hay tres lugares en los que están depositados estos falsos medicamentos. Son alrededor de 50 cajas o más, que incluso ocupan espacio en el auditorio de la Felcc (Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen) de la calle Sucre”, informó la fiscal Heidi Gil.

 Señaló que una perito en toxicología  tomará muestras de las sustancias decomisadas, con el fin de que   sean prueba en el juicio oral que en la siguiente gestión debería instalarse. Por el caso, que se inició en el mes de abril, al momento hay 39 personas procesadas, la mayoría con detención preventiva.

  “Son tres personas que  ya tienen sentencia por medio de procesos abreviados. Hay otras seis que están haciendo el mismo pedido por estas fechas. El Ministerio Público pedirá una sentencia de tres años”, señaló Gil. Debido a que la condena no es mayor, los  detenidos que piden un juicio abreviado podrán pedir la suspensión condicional de su pena y salir de la cárcel en pocos días, si fue la primera condena que cumplen.

  En los seis procesados que solicitan este tipo de juicio están personas de nacionalidad peruana. En esos casos se precisa realizar una inspección técnica ocular en Desaguadero, población en la que falsificaban y vendían los  medicamentos.