Unen fuerzas para convertir El Alto en “una ciudad digital”

Autoridades de la Alcaldía alteña y el Gobierno impulsan el proyecto. Se apostará por la creación de software y el incentivo al conocimiento, sostuvo el Ministro de Obras Públicas.
viernes, 27 de diciembre de 2019 · 00:04

Wara Arteaga   / El Alto

El Gobierno y la Alcaldía alteña unen fuerzas para   convertir   El Alto en “una ciudad digital” y  así  dejar  atrás   la imagen de las jornadas conflictivas del mes de noviembre. El anuncio   fue realizado ayer  en un acto que premió a artesanos y microempresarios  de la urbe.
  
El  objetivo  de  este plan es que la urbe sea un lugar  donde todos tengan acceso a internet gratuito, donde los jóvenes sean impulsados a desarrollar software y diversos programas digitales: como una ciudad tecnológica. Ayer, en la entrega de los galardones “El Alto Premio”,  el ministro de Obras Públicas, Iván Arias, anunció el proyecto.  

Diferentes instituciones reconocieron el papel que cumplen los artesanos  en la ciudad y también destacaron el rol de las empresas y microempresas que tienen sus instalaciones en la urbe. “El Alto tiene que tener condiciones para atraer mejores inversiones”, indicó   Arias. 

El  ministro lamentó que en los últimos meses,  tras el conflicto, el impacto  en El Alto fue tan grande que la gente calificó a la urbe como peligrosa. “Tenemos que sacar  a El Alto   de una ciudad de riesgo”, destacó. Para eso propuso convertir a la urbe alteña en una ciudad digital.

 Urbe de creatividad

El secretario edil de Atención  ciudadana y gobernanza, Henry Contreras, dijo  que “la urbe destaca por la gente joven y creativa”. “En El Alto se han construido un helicóptero y un dron. Tenemos  capacidades  para hacer tareas como la robótica. Tenemos muchas oportunidades en el sector juvenil”, destacó.

Sobre  el apoyo a los emprendedores, el Ministro  de Obras Públicas anunció que la primera semana de  2020  se reunirá con jóvenes de la urbe.

 “Haremos de El Alto una ciudad digital. Ahora ya no se vende materia prima, se vende software y  conocimiento. En El Alto saldrá la iniciativa de que internet y el acceso sea un derecho humano, que todos los bolivianos puedan acceder de forma rápida,  ágil y con precios  prácticamente de regalo”, dijo. 

 El  ejecutivo del Consejo Central de Federaciones y Asociaciones  de  El Alto (Cocedal), Salustino Alcón, destacó la propuesta del Ministerio de Obras Públicas como un impulso  importante para los artesanos. 

“Es muy necesario que los artesanos se involucren en las actividades tecnológicas actuales. Seguimos trabajando con las manos, de manera artesanal. Nos pueden apoyar para que entendamos y seamos competitivos”,  indicó Alcón.

  El Alto Premio

Ayer, 90 premios fueron entregados  a empresas, instituciones académicas, tecnológicas, deportivas, culturales, medioambientales, de comunicación y personalidades de la urbe alteña. El secretario edil  de Desarrollo Económico, José Soliz,  adelantó que esta será  la primera versión de estos galardones que reconocen    la excelencia  y el aporte a la ciudad  El Alto.  

El secretario municipal  de Culturas, Jaime Gira,  resaltó  la labor de los artesanos y anunció que  se trabajará de manera coordinada para apoyar y visibilizar   al sector. 

Según  el ejecutivo de Cocedal,  120 mil artesanos están afiliados a 10 federaciones. Sufren por  la provisión de materias primas y  la  competencia  con los productos del exterior. Fueron los más afectados por los conflictos de noviembre.

 “Han tenido una baja en su producción, pero los artesanos trabajadores nos levantaremos”, dijo  Alcón. Debido a estos problemas,  las pérdidas de los artesanos  ascendieron a  18 millones de bolivianos. 

 Para  seguir creciendo, el sector solicita   talleres de capacitación, actualización,  abrir mercados locales y  promoción de sus trabajos. “Somos variados, madera, textiles, joyeros, metalmecánica y  plantas”, concluyó.

 

 

25
7