Con conteo, mujeres recuerdan a las víctimas de feminicidios

Medio centenar de activistas gritaron por las que fueron asesinadas. Piden que se aceleren los procesos que demoran hasta seis años.
sábado, 28 de diciembre de 2019 · 01:28

Verónica Zapana S.  / La Paz

“Uno”, “dos”, “tres”... Así contaban   ayer   a las víctimas de feminicidios que se registraron este año en Bolivia.  Las mujeres que participaban en la movilización alzaron las voces para exigir  cárcel para los agresores.  La intervención se realizó ayer en la puerta del Ministerio de Justicia.

“Por todas esas mujeres que han sido víctimas de un asesino, por ellas  estamos aquí, estamos  para representar a cada una de ellas exigiendo justicia. Por esas muertes ni un minuto de silencio”, gritaron las activistas.

El plantón fue organizado por dos artistas que protestaron ante la  muerte de más de un centenar de  mujeres en manos de sus parejas. Su reporte llega a 118.

Desde enero hasta la fecha -según un registro elaborado por Página Siete-   la cifra de  feminicidios llegó a  116. El jueves, la Fuerza Especial de Lucha Contra  la Violencia  descartó un caso en Cochabamba porque la joven murió por otras circunstancias. Las autoridades investigan otro presunto caso  en El Alto.   

“Estamos en esta actividad por la indignación de  la gravedad de los casos de feminicidios. No puede ser que las mujeres seamos  asesinadas en nuestros mismos hogares por las personas que supuestamente nos quieren”, increpó  una de las organizadoras,  Alejandra del Carpio.

Indicó que  pese a esa cifra, la gente “sigue naturalizando los  crímenes contra las mujeres y lastimosamente algunos feminicidas caminan como si nada en la calle”. “No podemos estar indiferentes ante estos hechos sangrientos; la gente debe pararse, reclamar y buscar que las autoridades realicen políticas para reducir este índice”, precisó.

Para el plantón se convocó a 116 mujeres en representación de cada una de las víctimas de este año. No se llegó a ese número, se sumaron    más de 50 personas. 

Entre los asistentes  estaban organizaciones que luchan contra el feminicidio,  además de familiares de las víctimas. “Queremos justicia”, gritaron madres y padres  que luchan contra la impunidad desde hace seis años.

Los asistentes llevaban un cartel con el nombre, edad y las circunstancias de muerte de cada una de las víctimas de feminicidio.   Tras la movilización,  las activistas  pegaron los carteles en la pared del Ministerio de Justicia.  

“Ayer, una abogada se comunicó conmigo y me contó que de los cinco casos de feminicidio que maneja,  les dieron libertad a tres de los agresores. Como si el trabajo de la jurista no valiera nada”, indicó y señaló que en cada uno de esos procesos  hay  pruebas  contra los acusados. 

La movilización  tuvo bastante acogida por personas nacionales y extranjeras. Todos los asistentes se reunieron y decidieron conformar un solo grupo para apoyar a cada una de las víctimas en sus procesos. Todos con la  demanda común de justicia. 

En este encuentro  los familiares de las víctimas también contaron sus experiencias. “A mi nieta, Maribel, la mataron hace cuatro años. Ella estudiaba en el colegio Hugo Dávila. La raptaron de la puerta del colegio Fernando M. y Joel Q. A ella la golpearon hasta romperle la columna vertebral”, relató una señora  que sostenía un cartel  con la foto de la adolescente de 17 años.

Destacó que uno de los acusados  salió en libertad porque como era menor de edad sólo fue detenido en un centro de rehabilitación. “Ayúdenme, por favor, quiero justicia para mi nieta”, contó. Como la suya, decenas de historias piden justicia.