Investigan asesinato de una bebé de un año en la urbe alteña

La pequeña desapareció hace 10 días. Se sospecha de sus progenitores.
sábado, 28 de diciembre de 2019 · 00:04

Wara Arteaga  / El Alto 

Los abuelos no  encontraron  a  su nieta  de un año y cuatro meses   cuando fueron a dejarle un regalo de Navidad. La visitaron  en la ciudad de El Alto, pero sólo encontraron a los padres de la bebé y a la dueña de casa. Esta última persona les comentó que hace 10 días no veía a la niña. Ayer  viajaron a  buscar a la pequeña a la población de  Chuma, donde se presume  fue enterrada.  

 Ante la desaparición de la bebé,  su abuelo materno,  José A.E.C, presentó el jueves  la denuncia en el módulo policial Primero de Mayo.  Dijo   que la niña fue enterrada por los padres, pero no sabía la causa del deceso. 

El hecho fue registrado como infanticidio   y se presume que los autores serían los progenitores. Según los datos otorgados por la fiscal del caso, Roxana Carrizales,  la víctima es “una menor de sexo femenino de un  año y cuatro meses  que habría fallecido hace 10 días”. “Los progenitores no dieron parte del deceso”, dijo. 

La fiscal acotó que el  Ministerio Público encontró contradicciones   en la versión de ambos padres, cuando declararon sobre la muerte de su hija. Se conoce que la menor de edad  fue enterrada de manera clandestina en el municipio de Chuma, en la provincia Muñecas, a ocho horas de la urbe alteña.  

Carrizales explicó que ante la denuncia de un presunto infanticidio, dispuso que se realice hoy el registro del lugar del hecho y la exhumación del cuerpo de la niña en coordinación con un equipo multidisciplinario. 

Este grupo -destinado a esclarecer la muerte de la niña-  está  conformado por el Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF), la  Defensoría de la Niñez y Adolescencia, Servicio Plurinacional de Defensa Pública y la División de Homicidios,  junto a la  Unidad de Escena del Crimen de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) de El Alto.  

La fiscal indicó que de acuerdo con los resultados de  las pericias que  se realizan durante la investigación, en las próximas horas los sospechosos serán puestos a disposición de la autoridad jurisdiccional. En una audiencia cautelar se  decidirá la situación procesal de los acusados. 

Este es el tercer infanticidio  que se registró  este mes  en la ciudad de  El Alto. Los dos primeros casos sucedieron  la segunda semana de diciembre en la zona Candelaria. En  la ocasión,  dos niños de cinco y tres años  fueron asesinados presuntamente por su madre.

 

Casos  recientes 
 

  • Santa Cruz Una niña  de siete años de edad  apareció muerta debajo de un catre.
  •   Cochabamba  Un hombre mató a su bebé de  cuatro meses “porque no era varón”. 
  • El Alto   Se reportó un infanticidio doble  el   pasado 14 de diciembre.
  • Beni   En Riberalta  un niño de 10 años fue apuñalado por defender a su hermana.
1
1