Pacientes con cáncer viajarán gratis en BOA a tratamientos

Los enfermos agradecen la iniciativa. Muchos deben viajar hasta Santa Cruz y La Paz para acceder a braquiterapia y radioterapia.
sábado, 28 de diciembre de 2019 · 01:31

Verónica Zapana S.  / La Paz

Los pacientes con cáncer que requieran tratamientos de radioterapia y braquiterapia podrán viajar gratis por el eje troncal   en la línea Boliviana de Aviación (BOA). Este beneficio es posible gracias a un acuerdo que firmó el Gobierno  con la empresa estatal. Los enfermos  agradecen la medida. 

“Hemos coordinado entre el ministerio y la empresa BOA. Desde ahora el transporte para los pacientes con cáncer, más un acompañante, será en la línea BOA y de forma gratuita”, informó  el ministro de Salud, Aníbal Cruz, en Cochabamba.

La presidenta de los pacientes con cáncer del Hospital de Clínicas, Rosario Calle, saludó el convenio. “Antes ya teníamos los vuelos solidarios, pero igual se debía pagar un monto que muchas veces no teníamos, por eso no usábamos mucho ese transporte.  Ahora nos parece muy acertada esa decisión”, resaltó.

Calle aseguró que  las pacientes que realizan un tratamiento de braquiterapia  deben  viajar a Santa Cruz, pero este tramo  es  muy  largo por carretera y el trajín, muy doloroso  para una persona convaleciente.

 “Como  terminó el convenio con  la Caja Nacional de Salud de Cochabamba y ya no se renovó, las compañeras tienen que trasladarse hasta Santa Cruz para hacer su tratamiento, ahí sí hay   otro convenio con la Gobernación ”, comentó. 

Añadió que muchos pacientes del  interior también   llegan a La Paz para cumplir las sesiones de radioterapia en los dos centros, donde se concretaron los convenios, uno es en  El Alto y el otro es en la zona Sur.

El ministro Cruz aseguró que los pacientes hacían ese viaje por sus propios medios. “Imagínense cómo sufrían”. Destacó que    ahora contarán con tres centros de acogida en Cochabamba, Santa Cruz y La Paz.

“Los centros funcionarán a través de un aporte significativo de la Federación de Empresarios Privados”, indicó la autoridad y remarcó  que esta organización se comprometió  con la dotación de alimentación  y atención oportuna para los enfermos.

Sostuvo  que a inicios del siguiente año se elaborará una norma para que los enfermos sean transportados y acogidos en los centros. “Es una política del Ministerio de Salud debido a un compromiso con los pacientes desde el primer día de su trabajo”, comentó. 

Finalmente, la representante de los pacientes con cáncer  aseguró que en una última reunión entre el sector y el Gobierno, el Ministro de Salud se comprometió a buscar los espacios. 
 

 

19