Pacientes con cáncer duermen a la intemperie por ficha médica

En oncología clínica más de 40 pacientes son atendidos por tres especialistas cada día en el Hospital de Clínicas. Piden más profesionales idóneos.
domingo, 29 de diciembre de 2019 · 00:04

Verónica Zapana S. / La Paz 

Felisa Q. acudió el pasado jueves a las 3 :00 de la madrugada al Hospital de Clínicas para conseguir una ficha para  la especialidad de radioterapia. Pese a ese esfuerzo no pudo obtener la ficha, porque hubo otras personas que durmieron desde las 20:00 para tener más suerte.

 Debido a ello, Felisa tuvo que volver al día siguiente a las 19:00 para hacer fila y dormir toda la noche en el patio del hospital. Esta vez sí pudo conseguir la cita médica.

En consulta, la doctora le dijo que debe contar con un examen del corazón para realizar su tratamiento de braquiterapia, nuevo requisito para acceder a ese servicio en Santa Cruz, por lo que nuevamente deberá dormir en la puerta del nosocomio, ya que en el  hospital se cuenta con un solo cardiólogo.

“Lastimosamente en el hospital no hay especialistas. Solo tenemos una radioterapeuta y un cardiólogo lo que dificulta a los pacientes conseguir una ficha”, lamentó la presidenta de la Asociación de Pacientes con Cáncer y Familiares, Rosario Calle.

La representante de esa organización contó que hasta hace menos de un mes se contaba con dos radioterapeutas, pero lastimosamente una de ellas se fue. “Una doctora no abastece la demanda, son varios pacientes a los que se deben atender y en la especialidad solo se distribuye 10 fichas, pero nosotros solicitamos que se extienda y a veces atiende a 17”, dijo Calle después de  resaltar que por eso solicitaron incremento de personal.

Este medio consultó sobre el tema al director del nosocomio, Omar Rodas, quien aseguró que   dará un informe el lunes.

 Calle precisó que incluso  hay pacientes que debido a que no encuentran una ficha, prefieren quedarse todo el día y la noche para conseguir la cita. “Una paciente  me contó que prefirió quedarse, estaba sin plata y por eso ni almorzó”.

 Según datos de la organización, cada día  tres oncólogos clínicos atienden a más de 40 pacientes. “Aún así, faltan profesionales”, dijo.

Calle contó que hace unos días se reunió con el Ministro de Salud, Aníbal Cruz, a quien le solicitaron la contratación de más profesionales. “Hicimos conocer nuestras demandas para que se mejore la atención con ítems para profesionales idóneos”, pero destacó que no tuvieron aún una respuesta al tema.

La urgencia de la solicitud se debe a que, de acuerdo con datos del Ministerio de Salud,  en Bolivia cada día se diagnostican siete personas con cáncer, la mayoría es de cuello uterino (CACU).

 Los datos oficiales también indican que cada día cuatro mujeres fallecen por CACU. Por eso es importante la detección temprana de esta enfermedad. 

  En una anterior entrevista, Cruz resaltó que se fortalecerá la detección de esta enfermedad en los establecimientos de salud.

 

Otras Noticias