ChikiTiti y Pumas sobrevivientes vuelven a la calle el fin de semana

El burgomaestre informó que operarán siete rutas habituales. Tres se habilitarán el sábado y cuatro lo harán desde el domingo.
martes, 03 de diciembre de 2019 · 00:04

Luis Escóbar  / La Paz

Después de un mes y la quema de 64 buses ediles, los  ChikiTiti y los PumaKatari sobrevivientes vuelven el fin de semana a las calles.   Los vehículos operarán en las siete rutas  habituales.   

“El sábado estamos restableciendo tres rutas del PumaKatari y el domingo las restantes cuatro. Eso significa que el fin de semana volverán los buses municipales a sus rutas habituales  y estarán acompañados -en dos- por los ChiquiTiti”, dijo ayer el alcalde Luis Revilla.

Los buses dejaron de circular por la ciudad el pasado 4 de noviembre  en medio de una convulsión social que pedía la renuncia de Evo Morales a la presidencia por las denuncias de fraude que fueron confirmadas por la Organización de los Estados Americanos (OEA). 

El 10 de noviembre –luego de  la dimisión del dignatario– se registraron violentas manifestaciones de militantes del Movimiento  Al Socialismo (MAS),  varios de estos grupos  quemaron 64 buses ediles  en los garajes de Chasquipampa y Achumani.

Por este  hecho, el daño  económico asciende a 13 millones de dólares,  según el último reporte de la Alcaldía. Los buses serán repuestos por el seguro, pero  demorará varios meses.

Ante esa situación, la Alcaldía de La Paz suspendió la inauguración de    cuatro nuevas rutas.  “Una vez que el seguro reponga los 64 buses destruidos, ellos entrarán a funcionar en el transcurso de los siguientes meses a las nuevas rutas que estaban previstas”, declaró Revilla.  Una de las nuevas rutas programadas era para   Pasankeri.

El seguro fue aprobado por el Concejo Municipal  de La Paz el pasado 2 de octubre. La ordenanza   establece que la contratación fue realizada  después de un proceso de licitación pública nacional. La   oferta de la compañía de Seguros y Reaseguros Fortaleza SA fue elegida  con  un monto que asciende a los 6.389.497 bolivianos (926 mil dólares). 

El seguro, por 640 días, arrancó el 31 de marzo pasado y concluirá a la medianoche del 31 de diciembre del año  2020. “Desde este fin de semana ya  podremos  restablecer el servicio del PumaKatari. Esa es muy buena noticia para los paceños que estaban extrañando nuestros buses. Ahora tendrán  a disposición el ChiquiTiti”, añadió el burgomaestre.

Revilla  destacó  que el municipio trabajó con “rapidez y con mucho esfuerzo” para restablecer el servicio de los buses municipales y que esta “es una buena noticia” para los vecinos que extrañaron este servicio edil en las calles paceñas.

Los buses

El 24 de febrero de  2014 se lanzó los PumaKatari con una flota de 61 buses. Las tres primeras rutas de atención fueron Inca Llojeta, Villa Salomé y Chasquipampa.  En 2016, el servicio se amplió en una segunda fase  con  otras tres rutas:  Caja Ferroviaria, Kalajahuira e Irpavi II.

 La flota de vehículos se amplió a 141. En marzo pasado llegaron 33 nuevos buses y en total sumaban 174. Hasta finales de agosto se inauguró la séptima ruta hacia Achumani.

 Continúan las investigaciones

La investigación de la Fiscalía para dar con responsables de la quema de 64 PumaKatari apunta a dirigentes vecinales y del transporte sindicalizado. 

El excandidato a diputado por el MAS  Jesús Vera   fue remitido al penal de San Pedro con detención preventiva. Según una nota de la Alcaldía, “varios testimonios” dan cuentan que se lo vio la noche del 10 de noviembre en el patio de los buses municipales en Villa Salomé.

El sábado pasado, al menos 400 personas, entre   vecinos y trabajados ediles,   se unieron para revitalizar las paradas y los  patios de los buses  PumaKatari. Según el director de La Paz BUS, Edward Sánchez, el objetivo del encuentro fue dar “óptimas condiciones para el retorno de operaciones en sus siete rutas”.  Además, los funcionarios municipales  compartieron  un  tradicional apthapi.

El trabajo de limpieza y revitalización se realizó en las áreas externas de los recintos quemados en Achumani y Chasquipampa. Estos espacios están cerrados por las  investigaciones policiales.

La anterior semana, los obreros ediles realizaron la limpieza de las paradas de los buses.

 

 Antecedentes

  • Sábado  El servicio se habilitará en las  rutas de Villa Salomé, Caja Ferroviaria e Irpavi II. Según la  comuna,  estos trayectos serán atendidos por  los buses ChikiTiti.
  • Domingo  Las rutas restablecidas serán  Inca Llojeta, Chasquipampa, Achumani y la Integradora. En estos trayectos  habrá un bus ChikiTiti que cooperará con el servicio.
  •   Plan   Una vez que la póliza de seguro cubra el costo de los 64 buses  quemados el 10 de noviembre, la Alcaldía hará el pedido.
51
4