Alcaldía de La Paz declara alerta naranja en dos ríos

lunes, 30 de diciembre de 2019 · 00:04

Página Siete  / La Paz

Debido a la situación de emergencia por las lluvias, la Alcaldía Municipal de La Paz declaró el 23 de diciembre alerta naranja en las cuencas de los ríos Gringojahuira, a la altura de la zona Los Pinos y  San Antonio, y Broncini, de Zongo Trópico, para la atención inmediata.

Ambas declaratorias fueron establecidas con las resoluciones ejecutivas 549/2019, para el Gringojahuira, y 550/19, para el Broncini, según la agencia AMN.

Un informe técnico de la Secretaría Municipal de Gestión Integral de Riesgos (Smgir) refiere que a causa de las últimas lluvias se produjo un sifonamiento con el colapso  del techo de la bóveda del río Gringojahuira a la altura de la corona del talud sobre la cual se encuentra emplazado el Parque Distrital de la zona Los Pinos.

“(…) Se requiere con carácter de urgencia la reconstrucción total de todo el tramo del embovedado afectado, a efectos de mejorar el comportamiento hidráulico, a fin de salvaguardar la integridad física de la población de la zona y así preservar  la propiedad privada y pública del municipio”, refiere la parte considerativa de la resolución.

En el caso de Zongo, otro informe técnico de la Smgir dio a conocer que en noviembre y diciembre se tuvo un incremento significativo de precipitaciones pluviales provocando la crecida del río Broncini, generando daños en una parte del puente del mismo nombre. La Municipalidad atendió el caso con técnicos especialistas.

 

 

2
1