Cañahua, grano de esperanza que inspira una feria nacional

Las semillas fueron plantadas en un evento explicativo sobre las cualidades del alimento. El viceministro Luis Añez anunció un encuentro en Toledo.
lunes, 30 de diciembre de 2019 · 00:04

Madeleyne Aguilar  /Oruro

“La cañahua me da fortaleza.  Cuando tuve  problemas, la recordaba   y decía: si ella puede, por qué yo no”, dice la productora Trijidia Jiménez. Es una de las participantes  de la siembra del grano en  Toledo, a una hora de  Oruro.

Al mediodía, 1.000 hectáreas  de tierra sin sombra, esperan, bajo el sol intenso, que un tractor esparza  las semillas. Mientras tanto, las autoridades municipales, departamentales y estatales escuchan a los  productores  que les  explican cómo el grano crece en el altiplano.

Fotografías: Carlos Sánchez / Página Siete

   “La planta es sabia. Cuando hay factores climáticos adversos, como las heladas, tiene unas hojitas que envuelven al grano para    que no se congele. Además, se extiende horizontalmente para protegerse del frío que pasa por encima”, dice Wilfredo Canaviri. Es  esposo de Trijidia. Junto a toda su familia viven de ese producto.

  La organización de Naciones Unidas para la agricultura y la Alimentación (FAO) y el Ministerio de Medio Ambiente y Agua organizaron esta actividad. Es parte del proyecto “Conservación y uso sostenible de la Agrobiodiversidad para mejorar la nutrición humana en cinco macroregiones de Bolivia”.

   Los visitantes, pese que a que viajaron cuatro horas desde La Paz hasta Toledo, escuchan con atención las características nutritivas del grano. El producto logró impresionar al viceministro de la Micro y Pequeña Empresa, Luis Romy Añez. 

 “Acabo de enterarme  de todos los nutrientes que tiene la cañahua, lo que cuesta producirla, que el  suelo acá es apto  y  la cantidad de hectáreas que se tiene para la producción”, dice.

 Entusiasmado invita oficialmente a la Gobernación de Oruro, a los productores y a la FAO a visitarlo en la sede de Gobierno. Felicita al alcalde de Toledo, Martín Colque, por apoyar ese rubro.

“En la época de cosecha, las instancias nacionales  vamos a realizar  la feria nacional de la cañahua, aquí en Toledo. Hacemos un compromiso delante de ustedes”, promete Añez.

  El alcalde  celebra los planes para el grano que para la  provincia Saucarí “significa esperanza”. Mientras que para la familia de Trijidia, la cañahua  es una misión, además de un sustento.

“Creo que la Pachamama elige guardianes  para  transmitir los conocimientos ancestrales de la agricultura no dañina. Yo tengo bien claro el objetivo de mi vida, es ser su portavoz. Así  La cañahua cumple su objetivo: alimentarnos y darnos vida”, asevera Trijidia.

Un alimento nutritivo

El “Lanzamiento de la Siembra de la Cañahua, Campaña 2019-2020” se realizó el 18 de diciembre, con el objetivo de generar un espacio de intercambio de saberes sobre la siembra  hasta su transformación artesanal.

Varios actores involucrados en la cadena de producción y transformación de cañahua explicaron paso a paso cómo se generan los productos, como el  pito, harina, pipocas,  hojuelas, api, sopas instantáneas, barras energéticas y galletas.

“El consumo más tradicional es el pito de cañahua. Se sirve con leche o yogur. Es ideal para los niños porque es rico. Sabemos que es muy difícil satisfacer los gustos de los niños”, destaca la productora, Trijidia Jiménez, en un tour por las instalaciones.

 Para la siembra, los productores de Toledo usaron  semillas certificadas por el Instituto Nacional de Innovación Agropecuaria y Forestal (Iniaf).

28