Falta de acceso al Chapare evita control de dengue en 3 regiones

Autoridades de Salud indican que durante las últimas tres semanas el número de casos creció sistemáticamente. Harán campañas de información en quechua.
lunes, 30 de diciembre de 2019 · 00:04

Verónica Zapana S.  / La Paz

En Bolivia ya se reportaron 5.800 casos de dengue. La mayor incidencia está en  tres municipios del Chapare    cochabambino, a los cuales no se puede acceder para controlar el nivel de infestación del vector por algunas dificultades sociales, informaron autoridades del Ministerio de Salud.

 “En todo el país son más de 5.800 casos que se han reportado, con mayor incidencia en el trópico cochabambino”, aseguró ayer el viceministro de Salud, Erwin Viruez.

Con la autoridad coincidió la jefa de la Unidad de Epidemiología del Ministerio, Carola Valencia, quien destacó que el repunte de casos en el Chapare se ha incrementado en las últimas tres semanas. “El municipio que más casos ha reportado es Villa Tunari, le sigue Shinahota y Puerto Villarroel”, acotó.

Aseguró que sólo en la última semana,  el Chapare reportó 356 casos. “El ascenso de casos ha sido sistemático”, afirmó.

 El dengue es una infección viral  que se transmite por la hembra del mosquito Aedes aegypti. Este  vector  también transmiten  chikungunya, la fiebre amarilla y el virus de zika.

 La enfermedad se caracteriza por presencia de fiebre elevada y dolor de cabeza muy intenso, dolor detrás de los globos oculares, dolores musculares y articulares, náuseas, vómitos, agrandamiento de ganglios linfáticos o salpullido. Esos síntomas se presentan luego de un periodo de incubación de 4 a 10 días después de la picadura del mosquito infectado.

El jueves, el ministro Aníbal Cruz informó que una mujer de 32 años proveniente del Chapare falleció con esta patología. Por ello, el Ministerio, junto con el Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Cochabamba, declararon al departamento en epidemia.

Por eso se dispuso que las brigadas de salud ingresen al trópico cochabambino para evitar la proliferación del vector.

Según Viruez, “se  está viendo un poquito imposibilitado  de ingresar a esa zona al personal de salud”, por lo que solicitó a la población dejar acceder a ese servicio, que ayudará a  evitar la propagación de ese mal.

Por su parte, Valencia aseguró que la falta de acceso  al sector se debe al reciente conflicto social que se registró en el país y se agudizó en el trópico. “Han cuestionado mucho el ingreso del personal de salud”, dijo  y aseguró que se conversó con “las instancias correspondientes para que permitan que ingresen las brigadas para que hagan las medidas preventivas correctas”.

Tras esa charla, la población aceptó el ingreso. “Tenemos entendido que ya ha ingresado personal del Sedes Cochabamba para que hagan las campañas de fumigación” en el lugar, informó.

Sin embargo, resaltó que esa tarea se debió hacer antes de este periodo endémico para evitar la epidemia que actualmente está latente en ese sector.

 
 También harán tareas preventivas. “Difundirán información incluso en quechua, en el idioma nativo, para llegar a la mayor cantidad de gente, para que entiendan la forma adecuada de la eliminación de basura para evitar la proliferación de criaderos de mosquitos”.

Asimismo, recomendó a la gente que, en caso de que presenten alguno de los síntomas,  inmediatamente acuda al centro de salud para recibir   adecuada medicación. “No deben automedicarse porque puede ser contraproducente”.