Gobierno dará ítems para cubrir emergencias

lunes, 30 de diciembre de 2019 · 00:00

ABI  /  La Paz

El director del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Juan Nacer Villagómez, informó este domingo que el Ministerio de Salud asignará ítems a la Gobernación de Chuquisaca para cubrir emergencias de salud en esa región, al sur del estado boliviano.

“Sobre la  base de  un convenio intergubernativo que se habría firmado anteriormente, nos van a asignar ítems desde el Ministerio de Salud, lo cual no es la totalidad de lo requerido, pero que de alguna manera va a aminorar la carga para la Gobernación para poder contratar personal”, dijo en una entrevista con radio Global el director del Sedes.

Recordó que esa asignación se acordó en una reunión que sostuvo, anteriormente, con el ministro de Salud, Aníbal Cruz, en la ciudad de La Paz, para encontrar una solución al recorte del 50% en las contrataciones de personal de salud que están a cargo de la Gobernación del departamento de Sucre.

“El Gobierno asumirá los contratos, sobre todo con el personal más antiguo, y generará los ítems directamente desde el Ministerio de Salud”, concluyó.

Este sábado, el ministro de Salud entregó ítems en la nueva unidad de hemodiálisis del Hospital Municipal de El Torno, en el departamento de Santa Cruz. Esto para garantizar el funcionamiento de este nosocomio.

  “En Bolivia tenemos 4.400 enfermos renales, de los cuales 2.800 son dializados. Esto le cuesta al país 350 millones de bolivianos al año; no nos quejamos del gasto, pero aprendamos a cuidar nuestra salud para gastar menos y utilizar en prevención  estos recursos”, dijo Cruz en ese acto.

 

 

Valorar noticia