Cada día un niño es internado en el hospital por caídas y lesiones

Infantes que tienen desde meses hasta tres años ingresan todos los días a la unidad de Neurocirugía por traumatismo cráneoencefálico de riesgo moderado o crítico.
martes, 31 de diciembre de 2019 · 00:04

Verónica Zapana S.  / La Paz

Andrea (nombre ficticio),  de dos años y un mes,  fue trasladada  hace dos semanas al Hospital del Niño porque se cayó de una altura de unos dos metros. Según los papás de la pequeña, el incidente fue a causa de  un descuido.

No es la única historia. Según la  trabajadora social de este nosocomio, Fressia  Saravia,  los  casos de niños que sufren accidentes por  el descuido de los progenitores son muy comunes y  esta figura es conocida como  “maltrato por omisión”. Según la funcionaria, por día, un menor de edad es atendido en este  hospital por este tipo de incidentes.   

“En la unidad de Neurocirugía cada día se interna al menos un paciente, ya sea con traumatismo craneoencefálico de riesgo moderado o crítico, por eso el niño es conducido incluso a terapia intensiva”, dijo  Saravia. Indicó que  todos esos casos se registran por descuido de los padres.

De acuerdo con el reporte del hospital, la mayoría de los pequeños se caen de las  barandas, de las azoteas y  de las gradas porque  están comenzando a gatear o están aprendiendo a caminar.  “Hay omisión en los cuidados de los niños”, añadió.

 Indicó  que la mayoría de las víctimas son infantes que tienen desde  meses   hasta  tres años. “Son niños de muy corta edad y se supone que  esos pequeños deberían recibir el cuidado de sus progenitores. Lamentablemente los padres omiten estos cuidados. Y es  una causa de internación frecuente”, comentó. 

Según la funcionaria,  las mamás argumentan  que se descuidaron sólo “un rato” porque estaban en la cocina o en  el baño. “Muchas veces es porque se distraen con el celular”, indicó.
 
   Saravia dijo  que  si los casos son leves, el área de  Trabajo Social hace firmar un acta de compromiso para que no se  vuelvan a cometer esos descuidos, pero si el niño presenta complicaciones, entonces los padres son denunciados ante la Defensoría de la Niñez.  


La situación de Andrea

De acuerdo con el reporte médico, la niña está estable, pero sufre  un traumatismo craneoencefálico y un edema. “El cerebro de la bebé se ha inflado (por el golpe). Y por eso se requiere atención  hospitalaria. Por la caída que sufrió, la bebé  tiene una fractura muy grande”, añade el documento.

Según el informe de Trabajo Social, la niña  cayó porque  los fierros de la baranda de su casa son pequeños. Sobrepasó esas rejas y perdió el equilibrio.

 

Recomendaciones

  • Cuidados  Los padres deben estar al pendiente de cada movimiento de los  niños. Más aún cuando los pequeños comienzan a caminar o independizarse. 
  • Evitar  Los niños no pueden quedarse solos en una  casa. Es urgente e importante que una persona mayor  cuide a los pequeños. 
  • Móvil   Por lo general,  los accidentes suceden cuando los padres están al pendiente del celular y dejan a su libre albedrío a un niño. Cuando un padre se queda con su hijo, debe evitar  usar ese aparato.
  • Rejas  Si la vivienda donde habita un  niño es de pisos,  es importante colocar barandas altas, gruesas y sin mucho espacio para evitar las caídas de los pequeños.