Recomiendan evitar uso de pirotecnia porque afecta a personas, mascotas y al medioambiente

Los fuegos artificiales y petardos provocan estrés en las mascotas y muchas se extravían por escapar de estos ruidos.
martes, 31 de diciembre de 2019 · 10:35

Página Siete Digital / La Paz

En las fiestas de Año Nuevo suele ser típico el uso de los juegos pirotécnicos sin tomar en cuenta su afectación a las personas, mascotas y al propio medio ambiente, motivo por el cual, la Alcaldesa interina, Kathia Salazar, recomienda evitar su comercio y las detonaciones, según informa la Agencia Municipal de Noticias.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) dio cuenta que la salud integral y auditiva no se afecta si una persona se expone a niveles de ondas por debajo de los 55 decibeles; el petardo promedio genera ruidos de 140 decibeles y los fuegos artificiales más de 190. Ambos superan por mucho la cantidad de decibeles que el oído y la mente soportan sin daños. 

Esos elementos afectan en demasía a los adultos mayores, enfermos, niños y las personas con autismo que tienen una ‘sensibilidad profunda’. “Hay reacciones que muchas veces no la conocemos, invitamos a la gente ya cambiar la costumbre de usar todos los juegos pirotécnicos que realmente causan una reacción negativa”, refirió la autoridad edil.

Además, con el uso de esos elementos se corre el riesgo de generar incendios como ocurrió en la calle Huyustus en 2015, donde se generó gran cantidad de pérdidas materiales. “Quisiéramos que no haya noticias lamentables, que sean unas fiestas sanas y con alegría, los petardos que se usan que se eviten”, remarcó la autoridad.  

Por otra parte, estos fuegos artificiales y petardos que se encienden provocan estrés en las mascotas y muchas se extravían en su afán de escapar de estos ruidos. “Los animalitos sienten, reaccionan, se enferman, se extravían, muchas veces se confunden del lugar porque tienen que escapar de los ruidos, les afectan de manera grande, creo que es bien importante tomar en cuenta eso”, refirió la autoridad interina.

Finalmente, los fuegos artificiales liberan gases contaminantes como el monóxido de carbono que daña la atmósfera ya que demoraría entre dos y tres días en disiparse. “Estamos afectando al medio ambiente, creo que ya hemos tomado conciencia, por lo menos hemos reaccionado, el tema es mantener el compromiso de cuidar nuestra casa, nuestro aire, nuestra vida”, complementó.

La autoridad recalcó que la Intendencia Municipal también realizará los controles al expendio de los juegos pirotécnicos. “Eso ya está varios años controlado, sin embargo, existe demanda y oferta. Es importante invitar a la familia,  a los padres y a los niños, para que no pidan, nos e compren y si no se compra disminuiremos la venta”, concluyó la autoridad.

23
3