Obras del viaducto Belisario Salinas se iniciarán en enero

Para la construcción de este proyecto se cerrarán las avenidas 6 de Agosto y 20 de Octubre.
miércoles, 04 de diciembre de 2019 · 00:04

Luis Escóbar  / La Paz

 El Gobierno Autónomo Municipal de La Paz tiene previsto iniciar la construcción del viaducto de la calle Belisario Salinas el 20 de enero. De acuerdo con el avance de obras, las avenidas 6 de Agosto  y  20 de Octubre se cerrarán de forma escalonada. 

 “En enero haremos  los primeros (cortes de vías),  pero se realizarán por partes, de tal forma que evitemos el mayor perjuicio para la comunidad”, dijo  el alcalde Luis Revilla. Esto es porque en las dos vías pasan  3.000 vehículos, en especial en horas de mayor concentración vehicular (mediodía  y al ingresar la noche). De este número, 1.700 suben por la Belisario Salinas y los restantes 1.300 pasan la 6 de Agosto y van hacia la parte baja de Sopocachi.

 El secretario de Infraestructura Pública, Rodrigo Soliz, dijo que la construcción de la obra se realizará en 343 días desde la orden de ejecución que entregará la Alcaldía a la empresa constructora. El 20 de enero es la fecha prevista para realizar  las excavaciones en la calle Belisario Salinas, desde la calle Hermanos Manchego hasta la avenida 6 de Agosto.

Primero se cerrará la  Belisario Salinas. “Luego realizaríamos el corte de la 6 de Agosto y  la 20 de Octubre. En algún momento estarán cerradas las dos. Su  habilitación será también por etapas, una antes que la otra. Dependerá de lo que nos encontremos en el momento de la excavación”, agregó Soliz.

Indicó que se estima cerrar una de las vías por  90 días. “Eso dependerá de las excavaciones y de lo que encontremos dentro. Esperamos que no nos pase –como sucedió en el viaducto San Martín–, que nos encontramos con  una tubería que -según los planos de Epsas- no debería pasar por ahí”, añadió Soliz.

 El viaducto será de un solo carril que permitirá a los vehículos pasar por debajo de las congestionadas avenidas  20 de Octubre y 6 de Agosto. El segundo carril se mantendrá al nivel que se encuentra ahora para que los vehículos  puedan girar hacia ambas vías sin problemas.

 El proyecto

El costo de la obra asciende a 18,7 millones de bolivianos y se ejecutará en 343 días. La  construcción  fue adjudicada a la empresa El Ceibo SRL, elegida  en una segunda licitación pública internacional.

El viaducto Belisario Salinas tendrá una longitud de 268 metros lineales. De ellos, 135 metros serán subterráneos y los restantes 133 metros constituyen el acceso y la salida. Este proyecto  incluye el mejoramiento de las aceras y el incremento de las actividades económicas, la implementación de un paseo en conmemoración al  mar  y la construcción de nuevo mobiliario en la plaza Abaroa.

 Revilla  afirmó ayer que los conflictos sociales demoraron la ejecución de las obras en  dos meses. “Las obras sufrieron retrasos por falta de cemento. Esto se está regularizando y esperemos trabajar de forma ágil para recuperar el tiempo perdido. Espero que no se retrase mucho la entrega. Estamos analizando con las empresas los tiempos de retraso, pero ojalá que no sea más de un par de meses”, añadió. Indicó que la  demora se registró en “todas” las obras que requieren la provisión de cemento y sistemas de alcantarillado. 

 

 

55
17