El Concejo ampliará plazos de procesos contra legisladores

El caso de Fabián Siñani fue remitido a la Comisión de Ética en marzo y aún no fue resuelto.
jueves, 05 de diciembre de 2019 · 00:00

 Luis Escobar  / La Paz

El Concejo Municipal de La Paz emitirá la siguiente semana una resolución para ampliar los plazos de los procesos contra los concejales Fabián Siñani, Isaac Fernández y Mavel Machicado. Los casos aún no fueron  analizados en  la Comisión de Ética.

 El primer caso  ya lleva  nueve meses sin resolución cuando el reglamento estipula que debe ser resuelto en 45 días. “Hay cuatro procesos que no avanzaron. La siguiente  semana, la Secretaría del Concejo presentará una resolución  para extender los plazos porque no hay personas designadas para estos casos”, declaró la presidenta del Concejo edil, Andrea Cornejo. 

La Comisión de Ética está compuesta por un representante de la bancada de Sol.bo y del Movimiento Al Socialismo (MAS). Cornejo explicó que la demora se registró porque   los miembros de esta comisión se excusaron de conocer los casos. Se negó algún tipo de retardación o incumplimiento de deberes. 

“Las excusas de los concejales en la Comisión de Ética derivaron al incumplimiento de los plazos. Por ello se debe hacer la ampliación y (este proceso) está dirigido a la designación de los  concejales a la  comisión”, sostuvo Cornejo. 

Las denuncias contra Siñani fueron presentadas en febrero por la diputada del MAS, Betty Yañíquez. El concejal fue acusado por  una  presunta relación entre la Alcaldía de La Paz y la empresa Tersa, que administraba el relleno sanitario de Alpacoma. 

 Según la asambleísta, la esposa de Siñani   era abogada de esa compañía. Por este  caso, la  justicia determinó un arresto domiciliario contra el concejal  y tras la caída de Evo Morales,  el legislador por Sol.bo volvió a su curul hace una semana. 

El pasado  23 de abril también se remitió a la Comisión de Ética al concejal Isaac Fernández, acusado de uso indebido de influencias y hechos irregulares. El legislador  declaró que conocía a la esposa de Siñani e indicó que no era  “nada malo” que la cónyuge del concejal  realice gestiones en la Alcaldía. 

Días después, el concejal   Jorge Silva, del MAS,  presentó  la denuncia y  dijo que tal afirmación vulnera el reglamento de ética que establece que ningún familiar puede realizar trámites en la Alcaldía que representen intereses de terceros. 

El tercer caso pesa contra Fernández,  acusado de permitir que su esposa agreda físicamente a una de las funcionarias en su propia oficina. La denuncia pasó a la Comisión de Ética el pasado 17 de octubre.

 El pasado 7 de noviembre también se remitió a  esa instancia a la concejala Mavel Machicado, acusada de violencia psicológica, verbal y acoso laboral contra una ex funcionaria municipal.

 

 

1
1

Otras Noticias