Encuentran nueva especie de lagartija en Bolivia: es tarijeña

Su nombre es Liolaemus Tajzara y es parte del grupo L. Montanus.
viernes, 06 de diciembre de 2019 · 00:04

Wara Arteaga  / La Paz

Liolaemus tajzara es el  nombre de la  nueva especie de lagartija que fue identificada  en la cordillera de Sama, Tarija, por científicos bolivianos.  Es endémica de las tierras altas del departamento tarijeño y es parte del grupo denominado Liolaemus, que habita en Argentina, Chile y Bolivia.

 El anuncio del  hallazgo fue destacado en Facebook  por el   Museo de Historia Natural “Alcide d’Orbigny”.  La institución compartió  el trabajo   Descripción y filogenia de una nueva especie de Liolaemus endémica al sur del Estado Plurinacional de Bolivia. 

Según el documento, el Liolaemus “   es un grupo diverso de lagartos que abarcan desde la parte central de Perú hasta el suroeste de Mendoza (Argentina),  incluye gran parte de Bolivia”. 

Esta nueva especie habita en zonas de gran altitud y con clima frío, características de regiones de  Chile, Argentina y Bolivia. Según la investigación,  en estos sitios se registraron al  menos 13  especies del grupo Liolaemus. 

La lagartija que se encontró es propio de la cuenca de Tajzara, un sitio turístico ubicado a 3.600 metros sobre el nivel del mar,  que destaca por su belleza y su singular clima en el valle de Tarija. En   sus dos lagunas: Grande y Pujzara se  albergan varias decenas de especies de aves,  como flamencos, patos y gaviotas andinas.  Acorde a su fauna, el paisaje acoge dunas de arena, iglesias y talleres artesanales, refiere el estudio científico. 

  Los investigadores y autores del trabajo son  Cristian Simón Abdala, Álvaro J. Aguilar-Kirigin, Marcos Maximiliano Paz y Robert Langstroth.  Realizaron el estudio con base en tres  ejes:  morfológico, molecular y ecológico.

La  Liolaemus Tajzara  habita al interior de la reserva de Sama, por lo que los expertos calcularon que el área  de cobertura de esta nueva  especie boliviana es de 2.000 kilómetros cuadrados. Además,  identificaron   10 ubicaciones  de  su hábitat.

 Según  los investigadores, el sitio que abarcan las lagartijas y el cambio climático   pueden causar una  disminución del área del  hábitat de esta especie.  

“Creemos que el cambio climático proyectado para los altos Andes probablemente conducirá a una disminución en el área de hábitat adecuado. Por lo tanto, esto  pondrá en riesgo a esta especie vivípara de gran altitud (...)  Aparecerá como vulnerable  siguiendo el criterio de la Lista Roja de la UICN (Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza)”, se lee en el  trabajo.

Aunque se sabía sobre una especie Liolaemus en Bolivia,   se tenía pocos datos sobre la taxonomía y  la filogenética de la misma, según los expertos. Este trabajo respaldó  la hipótesis  de que los lagartos Tajzara son una nueva especie  para Bolivia y  pertenecen al grupo Liolaemus Montanus.
 

 

29