Familiares de víctimas de Senkata rechazan indemnización porque dicen que es condicionada

De acuerdo a los reportes del Ministerio Público, 29 personas perdieron la vida y al menos 700 resultaron heridas en distintos lugares del país.
viernes, 6 de diciembre de 2019 · 18:39

Página Siete Digital / La Paz


Los familiares de las víctimas de los enfrentamientos en la zona de Senkata, rechazaron el Decreto Supremo N° 4100 que dispone una indemnización económica para las víctimas de la violencia poselectoral, porque consideran que un artículo de la norma les condiciona a que no reclamen investigación y justicia ante instancias internacionales.


El DS prevé una indemnización de 50.000 bolivianos para los familiares de los ciudadanos que hayan fallecido en los conflictos registrados después de los comicios electorales del 20 de octubre.


“Hay un artículo que a nosotros nos llama la atención donde dice que: en el momento de que este curado o bien se le de los 50.000 bolivianos, no tienen derecho las personas a reclamar a instancias internacionales, y eso ya es chantaje”, señaló David Inca, representante de Derechos Humanos de la ciudad de El Alto.


Los familiares de las víctimas pretenden presentar por escrito, en los próximos días, “su rechazo” al DS y pedirán, a través de las Organización de las Naciones Unidas (ONU), una reunión entre el gobierno, víctimas, familiares de las víctimas, con el objetivo de mejorar el DS 4100.


Ayer a presidenta Jeanine Añez promulgó el DS 4100 que contempla una indemnización de 50.000 bolivianos para los familiares de las personas fallecidas y de los heridos, resultado de los hechos de violencia registrados en el país, tras las elecciones del 20 de octubre. De acuerdo a los reportes del Ministerio Público, 29 personas perdieron la vida y al menos 700 resultaron heridas en diversos lugares de Bolivia.

En tiempos de cuarentena y restricciones usted necesita estar bien informado. Por eso, Página Siete pone temporalmente a su disposición de forma gratuita, nuestra edición de papel en versión digital. Para verla haga clic aquí.

Este servicio, con contenidos especiales y enfoques propios de las principales noticias del día, será parte de la App que lanzaremos próximamente. 

10
42