Precaución: alertan sobre 2 tipos de juguetes peligrosos

Según la Intendencia, entre los artículos prohibidos están las réplicas de rifles y escopetas de perdigones, además de pinturas para el rostro.
viernes, 06 de diciembre de 2019 · 00:04

Luis Escobar  / La Paz

Días antes de Navidad, el Gobierno Municipal de La Paz prohibió la venta de dos juguetes que puedan generar lesiones o daños en los niños. Entre los artículos  observados están las réplicas de  rifles o escopetas de perdigones y  pinturas   para el rostro. 

De acuerdo con  la Alcaldía, los  juguetes deben tener  envases primarios y secundarios, además deben  incluir información sobre  el origen del producto y  la  edad  del destinatario. 

 “(Entre los juguetes peligrosos) están  las  pistolas y  las escopetas de  perdigones, además  de todas las pinturas y  los maquillajes que salieron  de moda y no tienen ningún tipo de registro sanitario. Todas las subintendencias (de las subalcaldías) están en reuniones y desde este fin de semana (mañana) comienzan los operativos de decomiso”, dijo  la intendenta, Velma Vargas.

Sostuvo que en “un primer barrido” se verificó  la comercialización de los productos. “La Intendencia comprobó, en campo, la presencia de estos juguetes”, dijo  y aclaró  que se alertó a los comerciantes sobre los riesgos  y los decomisos de  estos artículos.

Según la Alcaldía,  si un ciudadano  identifica este tipo de productos en el mercado, puede presentar una   denuncia  a través de la  línea gratuita 800 140217.

Vargas dijo  que  en la primera etapa se realizó la socialización  y la  coordinación con los vendedores. Como una segunda etapa, los funcionarios ediles realizarán los decomisos de los  productos prohibidos. Añadió que realizarán operativos en  mercados, como   Max Paredes,   centro y  zona Sur.

Una de las vendedoras  de la Max Paredes   contó  que las pinturas para el rostro ingresaron  al mercado local por la fiesta de  Halloween  y fueron los artículos más vendidos.  “Recomendamos a los papás  que antes de aplicarse la crema,  deben colocar una pomada en el rostro de sus hijos. Así  evitan los riesgos”, dijo. Acotó que no recibió información sobre los juguetes prohibidos.
  
Panetones y juguetes

Vargas alertó  que los juguetes no deben entrar en contacto directo con los panetones. “La normativa básica de inocuidad alimentaria establece que objetos ajenos como plásticos o juguetes  no deben venderse dentro o  en contacto directo con este tipo de productos”, dijo. “Este hecho generaría  una contaminación directa al alimento”, apuntó.

 La funcionaria explicó que  si un panetón tiene este tipo de contacto  con productos de plásticos ya no es apto para el consumo.  Aclaró que  si están en envases separados o  se  venden  por separado,   no hay  ningún problema para su consumo.

La Alcaldía anunció que 42 marcas de panetones tienen autorización para ser comercializadas en la ciudad de La Paz.  Estos productos cuentan con el registro sanitario emitido por el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag), sostuvo la  intendenta.

Operativos y el trabajo de  la Intendencia

  • Plan  La Alcaldía anunció que 42 marcas de panetones tienen autorización para ser comercializadas en la ciudad de La Paz.  Estos productos cuentan con el registro sanitario emitido por el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag),  dijo  la intendenta, Velma Vargas.
  •   La Paz El Senasag  autorizó la comercialización de panetones de 91 empresas en el país. La Intendencia paceña  realizará una socialización en los mercados y supermercados. Luego, a partir  del sábado, se efectuarán los operativos de control de los productos alimenticios y juguetes.