Crecida de río Tipuani daña un puente y deja aislado a Guanay

Senamhi emitió alerta hidrológica en los departamentos de Beni, Cochabamba y La Paz.
sábado, 07 de diciembre de 2019 · 00:04

Página Siete  / La Paz

 El puente sobre el río Tipuani se salió  de su eje ayer por la madrugada tras la crecida del río que lleva el mismo nombre, lo que provocó la suspensión del paso de vehículos pesados y dejó aislado al municipio paceño  de   Guanay.

“Estamos sufriendo por  los desastres naturales. El puente de (ingreso a) Guanay fue movido  un metro por la fuerza del agua. Pedimos a la ABC (Administradora Boliviana de Carreteras)  o al Viceministerio de Defensa Civil que se movilicen y puedan llegar a esta zona para ver lo que sucede en Guanay”, dijo  la diputada Concepción Ortiz.

La legisladora  pidió atención en otra carretera afectada como Santa Bárbara – Caranavi – Quiquibey. “Solicitamos que dispongan de maquinarias para no perjudicar a los transportistas”, añadió.

La Alcaldía de Guanay sostuvo   que la fuerte riada sacó al puente de su propio eje  y el alcalde del municipio, Roger Tintaya, se comunicó con las autoridades de Gobierno Nacional y la ABC  para solicitar “inmediata asistencia” porque la interrupción de viajes por este puente afectará a varios municipios que se encuentran en el norte del departamento.

 “La intendencia edil  se fue al lugar desde muy temprano (de ayer) para impedir que pasen los vehículos porque el puente sufrió serios daños en la estructura”, detalla la información.

 Los funcionarios  colocaron ayer por la mañana cintas amarillas con la palabra “Peligro” para impedir el paso de los vehículos. Hasta ayer por la tarde, el caudal de  río  continuaba y se pudo observar   los daños causados a la estructura.

 Pese a estos desperfectos, las personas y motociclistas pasaban por encima de la estructura. Este puente se encuentra en el ingreso a Guanay.

 Los vehículos que viajaban de La Paz a este municipio demoraban alrededor de seis horas, pero ahora  deben llegar hasta Alto Beni e ingresar a este municipio y con esta ruta el tiempo de viaje se extiende entre tres a cuatro horas.

Ayer por la tarde, el alcalde de Guanay  escribió en su cuenta de Facebook que se autorizó el paso de  los vehículos  pequeños. “Debido a la crecida del río Tipuani que dejó inestable el puente (…) informamos que los hermanos transportistas de alto tonelaje no podrán circular,  sólo autos livianos (podrán pasar) por el momento”, dijo. 

El burgomaestre informó que el equipo edil  lleva adelante la evaluación de todos los daños causados por las lluvias. 

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) emitió una alerta hidrológica para los departamentos de Beni, Cochabamba y La Paz. Respecto a los Yungas advirtió  para los siguientes días  crecidas en los ríos en los municipios de  Maipiri, Tipuani, Alto Beni, Guanay, Palos Blancos y la Asunta.