En festejo retrasado, La Paz rinde homenaje a los caídos

El alcalde Luis Revilla calificó de “soberbio” al expresidente Evo Morales y lo acusó de no coordinar con la ciudad desde hace 10 años.
sábado, 07 de diciembre de 2019 · 00:04

Luis Escobar  /  La Paz

La conmemoración por los  471 años de la fundación de La Paz se realizó un  mes después, con un homenaje a los caídos de los conflictos sociales,  con llamados a la pacificación y fuertes críticas al expresidente Evo Morales.

El alcalde de La Paz, Luis Revilla, dio la bienvenida a la presidenta Jeanine Añez a la sesión de honor que se realizó ayer en el Cine Teatro 6 de Agosto. El burgomaestre comenzó su discurso pidiendo un minuto de silencio por todas las personas que perdieron la vida en  los recientes  conflictos sociales. 

“Ninguna ideología justifica la muerte de las personas y quiero pedir un minuto de silencio en homenaje a todos nuestros conciudadanos que fallecieron en estos eventos”, afirmó Revilla. 

Recordó que  desde  hace 10 años  Morales   no asistió a los actos en honor de La Paz. “No venía la primera autoridad del país para compartir con nosotros, en  un acto como la Fundación de La Paz o el 16 de Julio. “¡Qué soberbia las de esas autoridades que no necesitaban coordinar! ¡Ni comunicarse para resolver los problemas de la comunidad! Por eso valoro la presencia de la presidenta Añez”, declaró.

El burgomaestre indicó  que los niveles de coordinación que llevan  adelante con el actual Gobierno significan  “un ejemplo” para los siguientes gobernantes. La sesión de honor se realizó  el pasado 20 de octubre, el día de la fundación de la ciudad. Sin embargo, esa jornada se realizó las elecciones nacionales y luego  se registraron las  protestas sociales que derivaron en la salida de Morales del Gobierno.

La presidenta Jeanine Añez hizo referencia a ese retraso. “Lo hacemos de esta forma porque La Paz como el resto del país, tuvo que enfrentar violencia y dolor. El 20 de octubre los bolivianos comenzamos a vivir días  de frustración porque veíamos cómo el régimen dictatorial de Evo Morales estaba burlándose de la voluntad popular”, declaró  en  referencia  al informe de  la Organización de Estados Americanos (OEA) que identificó un fraude electoral.

 “Al día siguiente de ese monumental fraude,  los bolivianos salimos a las calles (…) armados de coraje y unas pititas que no se rompieron, que no se cansaron y nunca se rindieron”, dijo y aseguró que  tales movilizaciones fueron pacíficas y valientes. Añadió  que pequeños grupos del anterior Gobierno,  prepararon una ofensiva “nunca antes vista”. 

“Los mismos que prepararon el fraude querían imponerse quemando casas, saqueando negocios, cercando ciudades y dejarnos sin alimentos. Estos autores no se imaginaron que Bolivia se decidió convertir en la cuna de la libertad y tumba de tiranos. El tirano (Evo Morales) huyó y recuperamos la libertad y democracia”, afirmó.

La presidenta del Concejo, Andrea Cornejo,  inició su discurso citando la frase inscrita en el escudo de La Paz: “Los discordes en concordia en paz y amor se juntaron y pueblo de paz fundaron para perpetua memoria”. “Estas sabias letras -prosiguió Cornejo- nos reafirman y recuerdan que desde nuestra fundación,  esta tierra ha sido un lugar de paz. Pero también un lugar de lucha, porque nunca  permitimos que nadie se ponga por encima de nuestros derechos y pueda atentar contra esa misma paz que nos caracteriza y necesitamos para trabajar, producir y aportar para hacer cada día más fuerte a nuestro país”, sostuvo  Cornejo. 

A la sesión asistieron ocho de los 11 concejales. No llegó la concejal por Sol.bo, Cecilia Chacón; ni los concejales por el Movimiento Al Socialismo, Jorge Silva y Mavel Machicado. Además, el evento permitió distinguir a 18 personalidades  e instituciones destacadas del municipio.

Una de las entidades  reconocidas fue  la  Empresa Estatal de Televisión Boliviana Bolivia TV. También distinguieron  a Guadalupe Cajías de la Vega y  al ingeniero Edgar Villegas, entre otros.

Ataque a los buses

Revilla  se refirió a los ataques “vandálicos” a  66 buses PumaKatari, a  la subalcaldía de Mallasa y a  otras dependencias municipales. “Fuimos víctimas del vandalismo, de quienes viviendo en esta ciudad son capaces aún de destruir lo que tanto nos cuesta construir a los paceños para el progreso de la ciudad”, afirmó.

“Como siempre, nuestra ciudad demostró su espíritu valiente y  libertario. Los paceños tenemos la  gran capacidad de levantarnos y  de sobreponernos a las dificultades. Nos levantaremos otra vez,  reconstruiremos todo lo destruido”, concluyó el burgomaestre.

 

 

37
2