Cochabamba: dengue hemorrágico cobra una vida

viernes, 01 de febrero de 2019 · 00:21

Página Siete  / La Paz

Cochabamba registró la primera muerte por dengue hemorrágico. Según los informes médicos, la víctima contrajo la enfermedad en el municipio de Caranavi (La Paz) cuando fue a visitar a sus familiares.

 “Es el primer paciente con dengue de tipo 2 que proviene de Caranavi. Fue tratado en el Hospital Viedma y lamentablemente falleció por las complicaciones en su cuadro clínico. Este paciente procede de acá (Cochabamba) pero fue a visitar a sus familiares a Caranavi. Adquirió la enfermedad y volvió a su domicilio,  cuando sintió malestares. Luego fue internado y estuvo en terapia intensiva durante varios días y lamentablemente falleció”, dijo el responsable de Epidemiología del Servicio Departamental de Salud (SEDES) de Cochabamba, Rubén Castillo. 

En diciembre del año pasado,  se registraron 87 casos  positivos de dengue en  Caranavi, al menos   ocho  de tipo hemorrágico, informó el SEDES de La Paz. 

El dengue es una enfermedad  que se transmite por la picadura del mosquito Aedes aegypti. Los síntomas de un  paciente  que sufre  esta enfermedad son similares a una gripe,  como fiebre alta, cefalea  intensa, dolores musculares, náuseas, vómitos y  en algunos casos  erupción cutánea.

El dengue hemorrágico es una complicación a veces mortal del dengue, que se caracteriza por fiebre alta y tendencia a la hemorragia. Al cabo de unos días de fiebre, el estado del paciente se deteriora súbitamente y sufre  insuficiencia circulatoria. 

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS),  las personas que contraen la enfermedad pueden morir  a las 12 o 24 horas después de presentar los síntomas y sin acudir a un centro de salud.

Permítanos un minuto de su tiempo.

Para desarrollar el periodismo serio e independiente, esencial en democracia, que usted aprecia en Página Siete, contamos con un equipo de reporteros, editores, fotógrafos, administrativos y comerciales de primer nivel.

Los ingresos con que Página Siete opera son producto de nuestro trabajo; no contamos con prebendas de ninguna naturaleza.

Si usted desea apoyar el esfuerzo que realizamos, suscríbase a P7 VIP, para recibir de lunes a viernes una carta informativa por correo electrónico, que contendrá un resumen de las noticias y opiniones más interesantes de Página Siete, a un costo de sólo Bs 15 al mes.

Para suscribirse haga clic aquí o llame al número 2611749, en horas de oficina.

Otras Noticias