“Es un crimen no tratar la basura”, dice García Linera sobre la basura en las ciudades

El presidente en ejercicio inauguró un Complejo de Tratamiento y Disposición Final de los residuos sólidos en Riberalta.
viernes, 01 de febrero de 2019 · 12:33

Página Siete Digital / La Paz

Para el presidente en ejercicio Álvaro García Linera, es un crimen no tratar la basura en las ciudades capitales de Bolivia, tarea que, incluso dijo, es más importante que construir hospitales.

Desde el municipio de Riberalta, donde inauguró un Complejo de Tratamiento y Disposición Final de los residuos sólidos, la autoridad cuestionó que en las ciudades capitales no se atienda el tema de la basura y calificó de “catástrofe” lo ocurrido en el relleno sanitario de Alpacoma en la ciudad de La Paz.

El Complejo de Tratamiento y Disposición Final de los residuos sólidos. Foto: Vicepresidencia.

“Cuando somos un pueblito pequeño uno puede botar la basura en un rincón, pero cuando ya no es pueblo y cuando se es ciudad, es un crimen, un crimen permanente no tratar la basura”, expresó García Linera.

Dijo que invertir en una planta de tratamiento de residuos sólidos no es políticamente visible. “No es como construir un hospital, un estadio, no es pavimentar una calle, pero es más importante que construir un hospital, es más importante que pavimentar todas las calles, es nuestra basura, es la basura que contamina y que degrada”, declaró.

En esa línea, dijo que el complejo inaugurado hoy en Riberalta es un modelo para otros municipios grandes del país.

El Complejo de Tratamiento y Disposición Final de los residuos sólidos. Foto: Vicepresidencia.

Según información oficial, los recursos para la ejecución de esa obra fueron cubiertos en un 33,34% por el Gobierno nacional, además de la contraparte de la Gobernación del Beni del 33,33% y el Gobierno municipal de Riberalta en similar porcentaje.

Ese proyecto consta de una planta de tratamiento de lixiviados con laboratorio, planta de compostaje con equipamiento, enfardadora y compactadora para la planta de reciclaje, una macro celda de disposición final de residuos sólidos domiciliarios.

El Complejo de Tratamiento y Disposición Final de los residuos sólidos. Foto: Vicepresidencia.

Tiene, también, un galpón respel y caseta de transformadores, báscula de pesaje, instalaciones sanitarias, oficinas administrativas, comedor y sala de sanidad, además de camino de acceso y cercos perimetrales, reportó la ABI.

15
82

Otras Noticias