30 años de cárcel para policía que mató a su pareja

domingo, 10 de febrero de 2019 · 00:04

Página Siete / La Paz

 Los jueces del Tribunal Sexto de Sentencia  de Cochabamba condenaron ayer al policía Javier Vidal Valdez Mayta a 30 años de reclusión en la cárcel de El Abra, tras ser hallado culpable del feminicidio de su  pareja Martha Quispe Mamani, informó el diario Opinión.

El crimen ocurrió el 21 de septiembre de 2017, en el patio de la casa alquilada por Martha Quispe Mamani, en la zona de Villa Armonía. Un panadero halló la puerta de garaje entreabierta y descubrió el cadáver de la mujer, con un disparo en la cabeza, tendido en el piso del patio.

La víctima era una hábil comerciante que viajaba a Chile para traer celulares, accesorios para móviles, televisores y carteras. Dejó cuatro hijos, ya mayores, que viven en Santa Cruz.

Viuda, Martha se fue a vivir a Cochabamba y 14 meses antes de su muerte conoció a un efectivo del Batallón de Seguridad Física de la Policía quien trabajaba en una entidad financiera. 

Según su tía, primas y los hijos a los que visitaba de vez en cuando, el policía golpeaba a Martha. Varias veces la descubrieron con el labio reventado y moretones en el cuerpo. El hombre trató de aislarla de su familia y le aconsejaba que se separe de sus hijos para que no haya conflictos por la herencia. Incluso llegó a agredirla si recibía llamadas de sus nietos. Presentaron videos y audios como pruebas.

 Ellos denunciaron que la comerciante había vendido un terreno en Santa Cruz, en 30.000 dólares, pero no hallaron el dinero en la casa. Tampoco el capital con el que viajaba a Chile. 

El policía, según los hijos de Martha, usaba cadenas, anillos de oro, una moto, artefactos eléctricos y otros lujos que su madre   había comprado para él.
 

32
3