Crece el riesgo: 11 municipios del país están en alerta roja

El Senamhi publicó este sábado un boletín en el que se anuncia el desborde de ríos que afectará a varias regiones de La Paz, Cochabamba y Beni.
domingo, 10 de febrero de 2019 · 00:07

Wara Arteaga /  La Paz

En Bolivia 11  municipios de los departamentos de Beni, La Paz y Cochabamba están en alerta roja por inundaciones, deslizamientos y desbordes de ríos a causa de las lluvias. Según un reporte de Defensa Civil existen 52 municipios con alerta amarilla, 62 con naranja y 11 en alerta roja.

  El viceministro de Defensa Civil, Carlos   Bru, indicó que “hay alertas hidrológicas  en el norte de La Paz, Trópico de Cochabamba y departamento de Beni, es de prioridad roja para la región, y para las regiones circundantes hay una alerta de prioridad naranja”. 

Ayer el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) emitió  un aviso de alerta roja   en el  que advierte  que desde hoy hasta el 14 de febrero  las fueres lluvias causarán desbordes de ríos  en la cuencas del Mamoré y Río Beni. Asimismo, en Cochabamba, en el norte y los Yungas de La Paz. 

Además se desbordará la cuenca media  del río Mamoré, que afectará el departamento de Beni. El Senamhi explica que la alerta roja se  declara cuando el nivel de los ríos alcanza  alturas críticas que hacen inminente el desborde, o cuando se ha iniciado la inundación. 

Según Defensa Civil,  52 municipios de los nueve departamentos  se encuentran con alerta amarilla. En cambio  se registraron 62 municipios  con alerta naranja en todo el territorio. 

Entre las recomendaciones, el Gobierno  establece “activar el plan de contingencias y COES (Centro de Operaciones de Emergencia), para realizar acciones preventivas en los municipios y gobernaciones de las regiones citadas ante posibles inundaciones y/o desbordes por la vulnerabilidad de las zonas posiblemente afectadas de alta recurrencia”.

Por  los  niveles  de  riesgos  para  este  evento, Defensa Civil recomienda  comunicar  a  los ciudadanos que  se  encuentran en área con riesgo de inundaciones a no quedarse en aquellas zonas bajas o cerca de los ríos.

“Sí el río comienza a crecer, evacuemos a las familias hacia las zonas seguras como albergues temporales llevando únicamente lo indispensable; no atravesar ríos o zonas inundadas a pie, en animales o vehículos; no cruzar puentes donde el nivel del agua se acerque al borde, pues sus bases podrían estar debilitadas”, indica. 

“Asimismo, se recomienda a municipios territorializar la información, de acuerdo a sus vulnerabilidades, usos y costumbres, para generar mejores resultados de prevención ante los eventos adversos”, recomienda el documento de Defensa Civil, para las regiones con alerta amarilla y naranja. 

En la comunidades de San Felipe y Baichuje, municipio de Reyes, del departamento de Beni, la Alcaldía entregó víveres para las ollas comunes.  Río Viejo, Puerto Salinas, Nuevo Reyes y Zoraida también  recibieron el apoyo, pues fueron afectadas por el desborde del río.
 

Alerta Roja

  • Beni Rurrenabaque, Reyes y San Borja. Se reportaron 73.305 personas afectadas y 17.181 viviendas dañadas por las lluvias. 
  • La Paz Palos Blancos, Caranavi, Alto Beni, San Buenaventura y Nuestra Señora de La Paz. Según Defensa Civil, producto de las lluvias se registraron 861.434 personas  afectadas y 258.640 viviendas dañadas.   
  • Cochabamba Sacaba, Cochabamba y Quillacollo.  Según las alertas de riesgo, la población afectada es de 941.661 y el número de las viviendas es 260.843.

Alerta Naranja

  • Beni San Andrés, Riberalta, San Ignacio, Santa Ana de Yacuma y Trinidad.
  • Cochabamba Cuenta con 12 municipios  afectados. 
  • La Paz Apolo, Chulumani, La Asunta, Irupana, Coroico, Coripata y Mapiri
  • Tarija 9 municipios.
  • Potosi  Cotagaita, Tomave, Colcha”K”, Villazón, Uyuni (Thola pampa) y Tupiza.
  • Santa Cruz Se registraron 21 municipios afectados. 
  • Otros Chuquisaca, Pando y Oruro tienen un total de 4 municipios afectados.

Alerta Amarilla

  • Beni Santa Rosa, Exaltación y Loreto.
  • Cochabamba Pasorapa, Omereque y Pojo.
  • La Paz Tres municipios.
  • Oruro  Cuenta con 13 municipios afectados. 
  • Pando Cinco municipios afectados.
  • Potosí San Agustín, San Pablo de Lípez y Atocha
  • Santa Cruz 13 municipios afectados. 
  • Tarija Tomayapo.  
  • Chuquisaca Siete municipios afectados.

2.349 hectáreas de cultivos fueron afectadas por las lluvias.  Ayer el Ministerio de Medio Ambiente y Agua emitió una alerta de riesgo agropecuario por las lluvias. El aviso  identifica a los departamentos de La Paz, Oruro, Cochabamba, Santa Cruz , Potosí y Beni. Recomiendan limpiar zanjas y llevar al ganado a áreas seguras.

7.698  familias fueron afectadas por deslizamientos, riadas e inundaciones en diferentes regiones del país.  Las poblaciones más afectadas están en los departamentos de La Paz, Beni, Tarija, Potosí, Cochabamba y Santa Cruz.  Se realizan diversas campañas de recolección de víveres para apoyar a las regiones afectadas.

23 ríos subirán sus caudales a causa de las lluvias. El Rocha, Ichilo, Chapare, Ivirgarzama, Chimoré, Coroico, Zongo, Bopi, Alto Beni, Tipuani, Mapiri, Isiboro, Ichoa, Secure, Mamoré, Ibareyacuma, Tijamuchi, Maniqui, Madre de Dios, Cuevo, Parapeti, Tupiza y San Juan del Oro: están entre los afluentes que  pueden desbordar, según Defensa Civil.

37 municipios se declararon en desastre por las fuertes precipitaciones, además 21  fueron declarados en emergencia. “Por los fenómenos climatológicos, al menos 21 municipios fueron declarados en emergencia y 37 en desastres por precipitaciones, en siete departamentos del país”, indicó el viceministro de Defensa Civil, Carlos Bru.

59  viviendas fueron destruidas a causa de las lluvias. Las poblaciones de Alto Beni, Caranavi, Coroico, Guanay, San Buenaventura, Palos Blancos, Rurrenabaque, Reyes, San Borja, Bermejo, Padcaya, Entre Ríos, Yunchará, Puente,  Yacuiba, Villamontes, Villa Tunari,  Chimoré, Mizque, Lagunillas y El Cuevo están entre las más afectadas.

Otras Noticias