Hay alerta roja por desbordes de 14 ríos en 3 departamentos

De acuerdo con los expertos, las crecidas de los cauces de Beni, Cochabamba y el norte de La Paz afectarán a varias comunidades.
martes, 12 de febrero de 2019 · 00:04

María Carballo  / La Paz

Ante las intensas lluvias que se registraron en las últimas horas,  el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) emitió ayer alerta roja por la crecida de  14 ríos en los departamentos de Beni,  Cochabamba y el norte de La  Paz. 

“Tenemos alerta roja en estas regiones del 10 al 14 de febrero por las lluvias recientes y por las que vendrán esta semana”, explicó Daniel Pomier, pronosticador del Senamhi.

En Cochabamba, los ríos que tienen alerta roja de  desbordes son   Ichilo, Chapare, Ivirgarzama y Chimoré. En el primero, se  registra un pronóstico de  “crecidas repentinas” con desbordes en las poblaciones  de Puerto Villarroel, Puerto Grethel, Entre Ríos, Bulo Bulo y comunidades cercanas. 

En el Chapare, las crecidas afectarán a las poblaciones de Villa Tunari, Sinahota, Santa Rosa del Chapare y comunidades cercanas: Ivirgarzama y Chimoré.

En el  departamento de Beni, los ríos con crecidas serán Mamoré, Isiboro, Ichoa, Sécure, Ibare y Yacuma. En el primer cauce, se tiene un pronóstico de ascensos  de nivel con desbordes en los poblados de Loreto, Camiaco, Exaltación, Puerto Siles y comunidades cercanas. 

 Con el posible desborde del Isiboro, se afectarán las áreas próximas a Gundonovia, San Miguelito de Isiboro, Puerto San Francisco y  Santa Rosa, entre otras comunidades.

Los poblados de San Ramoncito y otros cercanos se encontrarían en emergencia  por la  crecida del Ichoa. Además, el Sécure tendrá ascensos de nivel con desbordes cerca de Totora. 

En Ibare las crecidas afectarían a  los poblados de Loma Suárez, Puerto Almacén y otros cercanos, mientras con el desborde del Yacuma se  pondrían en emergencia    Santa Ana de Yacuma, Santa Rosa de Yacuma y comunidades cercanas.

En el norte paceño se identificaron  posibles crecidas en los ríos Tipuani, Mapiri, Alto Beni y       Boopi.

  En el primer caso, las crecidas pondrían en alerta a  Tipuani, Chima, Bartolo, Guanay y comunidades cercanas. Con el posible desborde del Mapiri se afectarán los poblados de Angosto Quercano, Mapiri y  Guanay. 

Según el Senamhi, las crecidas repentinas del río Alto Beni, con inundaciones, afectarían a Palos Blancos y comunidades cercanas,  mientras que  un posible desborde  del Boopi podría causar daños en La Asunta y otras comunidades cercanas.

 

 

Permítanos un minuto de su tiempo.

Para desarrollar el periodismo serio e independiente, esencial en democracia, que usted aprecia en Página Siete, contamos con un equipo de reporteros, editores, fotógrafos, administrativos y comerciales de primer nivel.

Los ingresos con que Página Siete opera son producto de nuestro trabajo; no contamos con prebendas de ninguna naturaleza.

Si usted desea apoyar el esfuerzo que realizamos, suscríbase a P7 VIP, para recibir de lunes a viernes una carta informativa por correo electrónico, que contendrá un resumen de las noticias y opiniones más interesantes de Página Siete, a un costo de sólo Bs 15 al mes.

Para suscribirse haga clic aquí o llame al número 2611749, en horas de oficina.

Valorar noticia