Hay alerta roja por desbordes de 14 ríos en 3 departamentos
De acuerdo con los expertos, las crecidas de los cauces de Beni, Cochabamba y el norte de La Paz afectarán a varias comunidades.María Carballo / La Paz
Ante las intensas lluvias que se registraron en las últimas horas, el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) emitió ayer alerta roja por la crecida de 14 ríos en los departamentos de Beni, Cochabamba y el norte de La Paz.
“Tenemos alerta roja en estas regiones del 10 al 14 de febrero por las lluvias recientes y por las que vendrán esta semana”, explicó Daniel Pomier, pronosticador del Senamhi.
En Cochabamba, los ríos que tienen alerta roja de desbordes son Ichilo, Chapare, Ivirgarzama y Chimoré. En el primero, se registra un pronóstico de “crecidas repentinas” con desbordes en las poblaciones de Puerto Villarroel, Puerto Grethel, Entre Ríos, Bulo Bulo y comunidades cercanas.
En el Chapare, las crecidas afectarán a las poblaciones de Villa Tunari, Sinahota, Santa Rosa del Chapare y comunidades cercanas: Ivirgarzama y Chimoré.
En el departamento de Beni, los ríos con crecidas serán Mamoré, Isiboro, Ichoa, Sécure, Ibare y Yacuma. En el primer cauce, se tiene un pronóstico de ascensos de nivel con desbordes en los poblados de Loreto, Camiaco, Exaltación, Puerto Siles y comunidades cercanas.
Con el posible desborde del Isiboro, se afectarán las áreas próximas a Gundonovia, San Miguelito de Isiboro, Puerto San Francisco y Santa Rosa, entre otras comunidades.
Los poblados de San Ramoncito y otros cercanos se encontrarían en emergencia por la crecida del Ichoa. Además, el Sécure tendrá ascensos de nivel con desbordes cerca de Totora.
En Ibare las crecidas afectarían a los poblados de Loma Suárez, Puerto Almacén y otros cercanos, mientras con el desborde del Yacuma se pondrían en emergencia Santa Ana de Yacuma, Santa Rosa de Yacuma y comunidades cercanas.
En el norte paceño se identificaron posibles crecidas en los ríos Tipuani, Mapiri, Alto Beni y Boopi.
En el primer caso, las crecidas pondrían en alerta a Tipuani, Chima, Bartolo, Guanay y comunidades cercanas. Con el posible desborde del Mapiri se afectarán los poblados de Angosto Quercano, Mapiri y Guanay.
Según el Senamhi, las crecidas repentinas del río Alto Beni, con inundaciones, afectarían a Palos Blancos y comunidades cercanas, mientras que un posible desborde del Boopi podría causar daños en La Asunta y otras comunidades cercanas.