Científica boliviana recibe el premio OWSD- Elsevier

Narel Paniagua-Zambrana obtuvo el galardón junto con otras cuatro investigadoras.
jueves, 14 de febrero de 2019 · 00:04

Página Siete  / La Paz

La labor de proteger los conocimientos tradicionales sobre el uso de plantas en las poblaciones indígenas y las comunidades locales  en Bolivia fue  la principal  razón para  que la  científica  boliviana Narel Paniagua-Zambrana reciba  el premio OWSD-Elsevier 2019. 

Este galardón  es un incentivo  para  las científicas que se encuentran en la fase inicial de su carrera en el campo de la biología. Las galardonadas pertenecen a    Bangladesh, Bolivia, Gambia, Nepal y Palestina.  

 Junto con  Paniagua-Zambrana han sido galardonadas Tabassum Mumtaz, de la Comisión de Energía Atómica de Bangladesh, en microbiología ambiental; Uduak Okomo, de la Escuela Londres de Higiene y Medicina Tropical de Gambia, en pediatría y epidemiología; Tista Prasai Joshi, de la Academia de Ciencia y Tecnología de Nepal, en microbiología ambiental;  y Amira Shaheen, de la Universidad Nacional An-Najah de Palestina, en epidemiología.

Paniagua-Zambrana  trabaja en el Herbario Nacional de Bolivia. Para ella este premio “permite resaltar el valor y la importancia de hacer esfuerzos para conservar y proteger los conocimientos tradicionales de las poblaciones indígenas”.  Este galardón, explicó, le permitirá ampliar su colaboración en el tema, para hacer esta tarea más fácil y  compartida.

Las galardonadas son  científicas “punteras” en sus respectivos campos a “nivel internacional”, muchas veces en “circunstancias que iban en su contra”, explicó en el comunicado la presidenta de la Organization of Women in Science for the Developing World (OWSD), Jennifer Thomson, según EFE.

Además,  aseguró que estas mujeres “merecen ser honradas y celebradas por su dedicación no sólo a la investigación, sino a la creación de un mundo mejor”.

El premio, que empezó a otorgarse en 2011, está dotado con 5.000 dólares y la oportunidad de asistir al encuentro anual de la American Association for the Advancement of Science (AAAS), una de las asociaciones científicas más prestigiosas del mundo, con sede en Washington.

 

 

Permítanos un minuto de su tiempo.

Para desarrollar el periodismo serio e independiente, esencial en democracia, que usted aprecia en Página Siete, contamos con un equipo de reporteros, editores, fotógrafos, administrativos y comerciales de primer nivel.

Los ingresos con que Página Siete opera son producto de nuestro trabajo; no contamos con prebendas de ninguna naturaleza.

Si usted desea apoyar el esfuerzo que realizamos, suscríbase a P7 VIP, para recibir de lunes a viernes una carta informativa por correo electrónico, que contendrá un resumen de las noticias y opiniones más interesantes de Página Siete, a un costo de sólo Bs 15 al mes.

Para suscribirse haga clic aquí o llame al número 2611749, en horas de oficina.

53