Crecida del Choqueyapu pone en riesgo a Río Abajo
María Carballo / La Paz
La intensa lluvia que se registró en las últimas horas provocó ayer la crecida del río Choqueyapu, hecho que puso en riesgo a varias zonas de Río Abajo. La Alcaldía de Mecapaca informó que desplazó cinco equipos de emergencia al lugar.
“Tenemos problemas en Huancarani, Lipari, Huancana y otros sectores. Hemos desplazado cinco equipos con volquetas y tractores”, aseguró el alcalde de Mecapaca, Enrique de la Cruz.
Según la autoridad, la plataforma del puente Huancarani, que conecta con Río Abajo, se hundió y sufrió varios daños.
“La Gobernación de La Paz debería encargarse del mantenimiento de este sector, pero no lo hace. Ahora, nosotros tuvimos que desplazarnos hasta ese lugar”, señaló De la Cruz.
La caída de esta plataforma provocó un leve derrumbe en el sector, según se ve en fotografías que circularon ayer en las redes sociales. De acuerdo a comunarios, varias zonas de Río Abajo quedaron incomunicadas durante varias horas.
Según De la Cruz, no se permitió el paso de vecinos ni vehículos por seguridad hasta el final de la tarde de ayer.
De acuerdo con el reporte de Radio Valle, a las 16:00 se habilitó de forma temporal el puente de Huancarani, debido a que la vía ya fue estabilizada.
La Gobernación de La Paz informó que luego del reporte de la crecida del río Choqueyapu, que también afectó parte del puente Valencia, el Servicio Departamental de Caminos (SEDCAM) hizo una intervención en la zona con maquinaria pesada y personal técnico.
El equipo de emergencia logró encauzar el río e hizo trabajos para proteger el terraplén de la salida del puente.