Hay nuevos derrumbes y 469 escuelas cerradas en los Yungas

Pobladores reportan otros deslizamientos en la carretera Unduavi - Chulumani. Según Educación, las unidades educativas fueron afectadas por las lluvias.
jueves, 14 de febrero de 2019 · 00:04

Verónica Zapana S.  / La Paz

Las fuertes lluvias que persisten durante estos días en el departamento de La Paz provocaron  en las últimas horas nuevos derrumbes en  los Yungas.  Además, a causa de  las inundaciones    469 unidades educativas aún están cerradas.

“Hace instantes, intensas lluvias provocan un nuevo deslizamiento en el sector Puente Armas de la carretera Santa Bárbara – Caranavi. Maquinaria pesada realiza la limpieza de la vía pese a las inclemencias del tiempo”, reportó ayer a través de su cuenta de Twitter la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC).

El presidente de la ABC, Luis Sánchez- Gómez, aseguró que en el sector trabaja  maquinaria pesada  para realizar tareas de limpieza en el sector.

Este es el tercer deslizamiento que ocurre   en el sector. El primero se registró hace dos semanas y dejó  18 muertos  y más de una decena de desaparecidos.

Un vecino de Irupana (Edmundo Castillo) contó a Página Siete  que en el sector Puente Villa, en Sud Yungas, también se produjo un deslizamiento.  “Llegué  a las 12:00 (al sector), media hora antes se había deslizado partes del cerro  en ese lugar”, dijo. Explicó que  producto de  este derrumbe cerca de 100 vehículos de ida  estaban  varados, de vuelta había una cifra  similar de motorizados.

Castillo dijo que más bien no hubo accidentes, ya que en el momento de la emergencia “no estaban cruzando las movilidades. Contó que en el trayecto de la carretera Unduavi-Chulumani se cruzó con otros tres derrumbes.  

Pero las lluvias no sólo afectaron las vías de los Yungas, sino también el acceso a los colegios. 

De acuerdo con el viceministro de Educación Regular, Valentín Roca, más del  90% (469) de las 560 unidades educativas del país afectadas por las lluvias corresponden al norte paceño. “La Paz es el departamento más afectado”, dijo. 

Roca acotó que la mayoría de los establecimientos que no iniciaron las labores escolares en ese sector es porque los maestros no pueden llegar a las unidades educativas y porque las vías de acceso presentan derrumbes debido a las  riadas . 

Aseguró que las intensas lluvias y las inundaciones  provocaron que la inauguración del año escolar en ese sector se prolongue por un tiempo más. “Estamos pensando de que si el tiempo mejora y las condiciones de entrada al norte paceño son viables el lunes 18 estaríamos iniciando las labores educativas en ese sector”,  informó Roca.

Dijo que el nuevo deslizamiento que se registró  ayer en Puente de Armas en la vía Santa Bárbara - Caranavi  provocó que se revise  la fecha de inicio de clases.

 Alerta en  Caranavi

  • Emergencias El alcalde de Caranavi, Daniel Paucara, informó ayer  que ese municipio se encuentra en alerta ante los pronósticos de nuevas lluvias. Pidió el apoyo de la Gobernación de La Paz para enfrentar los desastres registrados en las últimas semanas. 
  • Situación  La máxima autoridad de Caranavi detalló ayer  que en el área urbana de Caranavi hay 15 urbanizaciones afectadas, 15 viviendas derruidas y unas 350 familias afectadas.
  • Derrumbes  Hace dos semanas se produjo dos deslizamientos en el puente de Armas de la vía Santa Bárbará - Caranavi, donde se reportaron 18 muertos, más de 50 heridos y  12 desaparecidos.