Lluvias: en el país hay 50 municipios en emergencia

En el departamento de La Paz hay seis vías con problemas por inundaciones.
viernes, 15 de febrero de 2019 · 00:54

Página Siete  / La Paz

 El ministro de Defensa, Javier Zavaleta, informó ayer  que hasta la fecha 50 municipios del país se declararon en estado de emergencia y desastre por las inundaciones y desborde de ríos ocasionados por las intensas lluvias que castigan al país. 

“Ya son 50 los municipios declarados tanto en emergencia como en desastre y es una cifra que va creciendo día a día, pero bueno, varios de ellos han sido afectados por inundaciones”, dijo el ministro de Defensa,  en entrevista con la Red Patria Nueva. 

El ministro explicó que los departamentos más afectados por los fenómenos naturales son Tarija, Potosí y La Paz.  Sostuvo que en algunas zonas las inundaciones comienzan a bajar y se realizan trabajos de limpieza. Dijo que esa cartera de Estado distribuyó en las regiones afectadas al menos 50 toneladas de ayuda humanitaria.

Destacó la reacción de las gobernaciones y las alcaldías para atender esas contingencias.

Hay seis rutas con problemas 

El Servicio Departamental de Caminos (SEDCAM) de la Gobernación paceña   realizó la intervención  con maquinaria pesada y personal técnico en seis rutas departamentales,  que se encuentran afectadas por las intensas lluvias y los  desbordes de ríos.

El director del SEDCAM, Carlos Poma, ratificó que las emergencias se presentan en la mayor parte del territorio departamental y están situadas en la región de los Yungas.

De acuerdo con el reporte, se presentaron derrumbes en la provincia Nor Yungas, sectores Kilómetro 20 y Entre Ríos. De igual manera, según el SEDCAM, se atendieron emergencias en Caranavi en el sector Teoponte-Mayaya.

 En la Asunta, sector Mercedes la Calzada, se produjo nuevamente un derrumbe de “gran magnitud” que perjudicó la transitabilidad y a pesar de que maquinaria del SEDCAM interviniera, se registró otro deslizamiento.  

La maquinaria del SEDCAM también hizo trabajos  en el sector de Río Abajo,  cuando el río Choqueyapu colapsó y afectó al puente Valencia,  ubicado en la comunidad de Huancarani.

La autoridad informó que también se registraron derrumbes  leves en el tramo Mallasilla-Achocalla-Molino Andino, donde se atendió la emergencia.

 

 

Valorar noticia

Otras Noticias