MAS ataca a la Alcaldía de La Paz por “favoritismo” a Tersa; Revilla y Siñani lo niegan

La diputada Betty Yañíquez denunció que la empresa Tersa tiene a la esposa del concejal Fabián Siñani como representante legal, lo cual fue negado por éste.
lunes, 18 de febrero de 2019 · 17:54

ANF

La jefa de la bancada del Movimiento al Socialismo (MAS) en la Cámara de Diputados, Betty Yañíquez, denunció hoy un presunto “favoritismo” a la empresa de Tratamiento Especializado de Residuos Sólidos y Servicios Ambientales S.A. (Tersa S.A.) de parte de la Alcaldía de La Paz.

La diputada fundamentó su denuncia en que la esposa del concejal Fabian Siñani (SOL.bo), Maricruz Medrano, es la “representante legal” de la empresa Tersa, que además de la administración de relleno sanitario de Alpacoma, se había adjudicado el cierre del relleno sanitario de Mallasa.

“Los paceños nos preguntamos qué eficiencia y responsabilidad podemos exigir a la empresa y al Gobierno Autónomo Municipal de La Paz (GAMLP) si el concejal Fabián Siñani y el alcalde Revilla le han favorecido a la empresa Tersa a través de la señora Maricruz (Medrano), esposa y representante de la empresa que se adjudica el tratamiento de la basura en La Paz”, denunció Yañíquez.

En ese sentido, la diputada relacionó este caso con la crisis de la basura que atravesó La Paz tras el deslizamiento en el relleno de Alpacoma, y cuestionó “el actuar tibio” del Alcalde para con la empresa Tersa. “Que el pueblo juzgue”, atinó a decir y anunció que remitirá la denuncia ante la Fiscalía.

Siñani niega que su esposa sea representante legal

El concejal Siñani, en conferencia de prensa en horas de la tarde, desacreditó la denuncia de la diputada, ya que su esposa, aseguró, no es la representante legal de Tersa, sino una abogada externa.

“Es absolutamente falso eso de representante legal. Es una profesional abogada externa que atiende procesos judiciales laborales”, sostuvo y aseguró que su esposa, “en ningún momento” le pidió tener una acción o actitud favorable hacia Tersa, ni él tampoco hacia ella.

“Aquí no hay ningún tipo de acuerdo oscuro en Tersa, o como ha dicho la diputada Yañíquez que hay favorecimieno. Que demuestre cuál es el favorecimiento”, instó el concejal.

Revilla califica de "injurias" y "calumnias" la denuncia de Yañíquez

Por su lado, el alcalde de La Paz, Luis Revilla, consideró las acusaciones realizadas por la diputada Yañíquez, como "injurias" y "calumnias". "No corresponde hacer acusaciones tan sueltas de cuerpo (...). Injurias, calumnias decir las cosas como a uno le parece simplemente porque ha recibido unos 'papelitos'. Por más poderosa que sea la diputada Yañíquez va a tener que responder a injurias y calumnias", enfatizó el burgomaestre.

Revilla explicó que no hubo favorecimiento a Tersa, ya que la empresa está a cargo del cierre del relleno sanitario de Mallasa desde 2006, antes de que él y Siñani asuman las funciones que hoy tienen. Además explicó que en 2016 su administración decidió no ampliar el contrato con Tersa y adjudicar a la Empresa Municipal EmaVerde para el periodo de post clausura del relleno de Mallasa.

“Por lo tanto, no existe ni existió ningún favorecimiento a Tersa, empresa que fue multada desde 2006 a 2018 por el GAMLP con más de 1.2 MM Bs por infracciones contractuales y como es de conocimiento público, también fue multada con cerca a otro 1 MM Bs por lo ocurrido en Alpacoma”, informó Revilla.

18
133