Basura, la principal causa de riesgo de desborde de 7 ríos

La Alcaldía dice que en las cabeceras de los cauces se hallaron muebles y electrodomésticos, entre otros. Este hecho provoca taponamientos de los embovedados.
martes, 19 de febrero de 2019 · 00:04

María Carballo / La Paz

Siete ríos principales que pasan por la ciudad de La Paz están en riesgo de desborde en esta temporada de lluvias.  Una de las causas es que la gente  bota  escombros y   basura (desde  muebles hasta electrodomésticos) en las cabeceras de estos  cauces, según  la Unidad de Sistema de Alerta Temprana de la Alcaldía Municipal de La Paz.

El jefe de esta instancia, Miguel Crispín, detalló que los siete ríos en riesgo son: Choqueyapu, Orkojahuira, Irpavi, Achumani, Jilusaya, Huayñajahuira y La Paz.  Estos cauces  son considerados los más “temibles” y peligrosos porque tienen una  profundidad hasta  de 15 metros que generan ondas punzantes de siete metros.

  “Todos estos embovedados están entre unos 15 metros de profundidad y requieren un permanente monitoreo”, dijo.

Un reporte de la Alcaldía  de La Paz dice  que estos ríos tienen características de “alta montaña” con pendientes pronunciadas que provocan que las aguas, en tiempo de lluvia, desciendan a una velocidad intensa y con turbulencia.

Pero además, algo que pone en riesgo estos ríos  es la cantidad de basura. Según los funcionarios,  la  población  echa en las cabeceras de los ríos,  lo que provoca taponamientos de los embovedados y a su vez, el desborde de las aguas, sostuvo  Crispín.

“Muchas veces se han encontrado neumáticos, mesas, sillas y barriles, que nos generan el taponamiento y el colapso de estos embovedados”, indicó.

Crispín pidió a los vecinos no echar basura o escombros en los ríos porque este tipo de  actitudes generan “problemas mayores”.

Según la Alcaldía, hace 10  años, el río Choqueyapu  vertía aguas cristalinas antes de ingresar a la mancha urbana. Sin embargo, el panorama cambió y la contaminación comienza a pocos metros de la cabecera. Antes de Limanipata, el río arrastra basura, alimentos en descomposición y escombros.

Desde 2010 hasta 2017, la  comuna  invirtió   376.003.048 bolivianos en la prevención de emergencias, que incluye la canalización y reparación de   los  embovedados de  los  ríos. En el mismo periodo en prevención y emergencias se invirtieron  867.710.486 bolivianos, de acuerdo con los datos de la Secretaría de Planificación de la comuna. 

 Según el secretario municipal de Gestión Integral de Riesgos (SMGIR), José Pacheco, este año se tiene previsto invertir 140 millones de bolivianos.

 Los antecedentes

La pasada semana, el río Aruntaya,  que circula por la zona de Irpavi II,  se desbordó y arrastró un trufi que era ocupado por un chofer y dos pasajeras. Este hecho dejó una persona muerta. 

El viernes pasado,  la bóveda del río Apumalla se desbordó y afectó a seis familias. La fuerza del agua inundó casas de la zona de Villa Victoria.

Pacheco aclaró además  el fin de semana  que el sifonamiento de la bóveda del río Apumalla se debió al arrastre de basura y escombros desde la parte alta, donde el afluyente  no está embovedado. 

 Estos dos ríos forman parte de los 364 que circulan por La Paz, la única ciudad en América Latina  construida sobre esta cantidad de afluentes.

Por otro lado, Crispín se refirió a las denuncias de supuestos rebalses de agua en las represas de Hampaturi e Incachaca.

 “Se nos ha informado sobre algunos rebalses de agua en estas dos represas y se está trabajando con ellos (Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento-EPSAS) algunos temas”, sostuvo.  “En el río Irpavi y Orkojahuira estamos haciendo algunos trabajos para evitar que se tengan algunas erosiones fuertes en esas cuencas”, explicó el funcionario. 

 

 

 
  

Permítanos un minuto de su tiempo.

Para desarrollar el periodismo serio e independiente, esencial en democracia, que usted aprecia en Página Siete, contamos con un equipo de reporteros, editores, fotógrafos, administrativos y comerciales de primer nivel.

Los ingresos con que Página Siete opera son producto de nuestro trabajo; no contamos con prebendas de ninguna naturaleza.

Si usted desea apoyar el esfuerzo que realizamos, suscríbase a P7 VIP, para recibir de lunes a viernes una carta informativa por correo electrónico, que contendrá un resumen de las noticias y opiniones más interesantes de Página Siete, a un costo de sólo Bs 15 al mes.

Para suscribirse haga clic aquí o llame al número 2611749, en horas de oficina.