Dan diagnóstico gratuito de dengue a 1.500 personas

martes, 19 de febrero de 2019 · 00:04

Página Siete  / La Paz

Los exámenes para identificar casos de dengue, que tienen un costo de 150 bolivianos, son cancelados ahora  por el Gobierno nacional. Desde enero  se realizaron 1.500 diagnósticos gratuitos, informó ayer  la responsable nacional del Programa de Dengue, Carla Romero.

“El Estado cubre la totalidad del diagnóstico laboratorial (…) al momento ya tenemos más de 1.500 muestras con una inversión de 200 mil a 250 mil bolivianos. Cada muestra le cuesta al Ministerio de Salud aproximadamente 150 bolivianos”, dijo Romero. 

De acuerdo con el reporte del Programa Nacional de Dengue, hasta la  fecha  hay  711 casos positivos de la enfermedad en Bolivia, con un incremento en el norte del departamento de La Paz y la Amazonia. 

“Tenemos 16 laboratorios donde el diagnóstico laboratorial es gratuito y están ubicados en La Paz, Santa Cruz, Beni, Cochabamba, Pando, Tarija y Chuquisaca. El Estado también cubre los gastos de reactivos (muestras de pacientes) que son referidos al Centro Nacional de Enfermedades Tropicales (Cenetrop)”, detalló.

Los interesados pueden acudir a laboratorios de San Borja, Guayaramerín, Riberalta, Trinidad, Magdalena (Beni); San Buenaventura e Inlasa (La Paz); Cenetrop (Santa Cruz); Cobija (Pando); Sucre (Chuquisaca); Yacuiba, Bermejo y  Cercado (Tarija); Villa Tunari y Cercado (Cochabamba). 

Ante el incremento de casos en el norte paceño, los equipos del Ministerio de Salud intensificaron la campaña de fumigación en Palos Blancos, Tipuani y Guanay. En Caranavi, los casos disminuyeron. En Bermejo (Tarija), la cartera de Estado desplegó 10 equipos de fumigación; además de recursos humanos. 

Romero concluyó   que se continúan con los trabajos de prevención y contención.

Permítanos un minuto de su tiempo.

Para desarrollar el periodismo serio e independiente, esencial en democracia, que usted aprecia en Página Siete, contamos con un equipo de reporteros, editores, fotógrafos, administrativos y comerciales de primer nivel.

Los ingresos con que Página Siete opera son producto de nuestro trabajo; no contamos con prebendas de ninguna naturaleza.

Si usted desea apoyar el esfuerzo que realizamos, suscríbase a P7 VIP, para recibir de lunes a viernes una carta informativa por correo electrónico, que contendrá un resumen de las noticias y opiniones más interesantes de Página Siete, a un costo de sólo Bs 15 al mes.

Para suscribirse haga clic aquí o llame al número 2611749, en horas de oficina.

6
1