Salud garantiza ítems y equipos para oncológico de Santa Cruz

martes, 19 de febrero de 2019 · 00:00

Página Siete  / La Paz

La ministra de Salud, Gabriela Montaño, acordó ayer  con médicos, personal de salud y madres de niños con cáncer agilizar la asignación de ítems para distintas áreas y la dotación de  equipamiento al  Instituto Oncológico del Oriente  en Santa Cruz. 

“Hemos acordado varios puntos, entre ellos, que nos van a dar una lista de requerimientos de ítems para mejorar los servicios de emergencia, terapia intensiva y quimioterapia”, dijo Montaño  e indicó  que por falta de personal  hay problemas en la atención de los turnos.  

Anunció que se agilizará, mediante una ley corta, el proceso de saneamiento del derecho propietario del terreno que fue dado en comodato  para la construcción de un espacio donde se pueda instalar un nuevo tomógrafo. La instalación de este equipo ya fue aprobada con un decreto supremo del 18 de diciembre. 

Montaño detalló que para la instalación del tomógrafo se tiene prevista una inversión de 17 millones de bolivianos  y una vez que se haya solucionado el tema del terreno, se llevará adelante su instalación. 

La autoridad agregó que se facilitará “la desaduanización de medicamentos”, incluso los fármacos que “son tramitados por fundaciones que llegan gratis o a costos bajos para los pacientes con cáncer”. 

Se analizará, junto con el personal de salud y el Oncológico, un proyecto de Ley del Cáncer que fue presentado por los pacientes, pese a que en la Ley del Sistema Único de Salud (SUS) ya se prevé la cobertura del tratamiento del cáncer pediátrico, que incluye  exámenes médicos.

 

Valorar noticia