Suspenden a Siñani de directiva de Comunidad Ciudadana

Yañíquez denunció que la empresa Tersa fue favorecida por la Alcaldía porque su representante legal es la esposa del concejal.
martes, 19 de febrero de 2019 · 00:00

Página Siete  / La Paz

El candidato a la presidencia Carlos Mesa informó que el concejal de SOL.bo  Fabián Siñani  fue suspendido de la directiva de Comunidad Ciudadana después de que se denunció que su esposa trabaja en la empresa TERSA, que tiene contrato con la Alcaldía.

Mesa consideró como una “falta ética” que la esposa del concejal trabaje en una empresa  que tiene contratos con la Alcaldía.

“El que la esposa del concejal  #FabiánSiñani sea abogada externa de una empresa contratista del #GAMLP, es una #FaltaÉtica, por lo que, sin presumir culpabilidad y debiendo esas acusaciones ser investigadas, se lo ha suspendido de la directiva de #ComunidadCiudadana en La Paz”, escribió Mesa.

El candidato a la presidencia y el líder de SOL.bo sellaron el año pasado una alianza rumbo a las elecciones de octubre. La unión fue nombrada como Comunidad Ciudadana, del cual Siñani era parte de la directiva.

La reacción de Mesa surgió luego de que la diputada del Movimiento Al Socialismo (MAS)  Betty Yañíquez  denunció una relación “turbia” entre la Alcaldía paceña y la empresa Tersa, que opera el relleno sanitario de Alpacoma. 

Según la denuncia, la esposa del concejal Siñani, Mary Cruz Medrano, es apoderada de Tersa y, en esa función, gestionó a mediados de 2013 el contrato con esa empresa y una adenda modificatoria el 10 de julio de 2013, que fue aprobada por una ordenanza municipal.

   “Lamento comunicar a la opinión pública que el problema de la basura se manejó con total irresponsabilidad en el gobierno municipal. No se ha previsto la crisis que se venía y lo peor, existe una relación turbia entre la Alcaldía y la empresa”, dijo. 

Por su parte, el  alcalde Luis Revilla  negó que la empresa Tersa hubiera obtenido ventajas.  “La diputada señala que Tersa fue favorecida varias veces por el gobierno municipal y es mentira; hay un contrato firmado por el alcalde Juan del Granado hace casi ya 15 años en el tema de Mallasa”, declaró. 

El burgomaestre paceño mostró el contrato donde se estipulaba la administración del relleno sanitario de Mallasa a la empresa Tersa, firmado en 2005 por el exalcalde Juan del Granado. “No creo que en ese año él (Del Granado) hubiese sabido que yo iba a ser alcalde en 2010 o que Fabián Siñani iba a ser concejal en 2015”, agregó. 

Además, la autoridad mostró el contrato modificatorio de 2016 para que Tersa realice la auditoría,  que tuvo como recomendación la ampliación de la administración del relleno por otro periodo de 10 años. Sin embargo, la Alcaldía no amplió la relación contractual con Tersa y contrató a Emaverde, actual administradora del espacio.

Además, desde  2006 hasta  2018  la empresa fue multada por infracciones contractuales con 1,2 millones de bolivianos.

Siñani  aclaró que su esposa es abogada externa de la empresa y atiende casos de índole laboral, es decir, de la empresa con sus empleados. “Malintencionadamente Yañíquez afirma que ella es la representante legal”, dijo.

 

 

2
4

Otras Noticias